No sólo criticar, también es construir y proponer: Jorge Cázares
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2011.- La actual crisis económica y cultural que viven los mexicanos sólo se puede combatir mediante un buen proyecto de educación, que sea alternativo y democrático, y que no obedezca a los intereses del gobierno y clases empresariales, señaló Jorge Cázares Torres, Secretario General de la Sección XVIII, esto durante su ponencia en el Foro Nacional de Tutorías organizado por el Centro de Didáctica y Comunicación Educativa de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH).Como invitado distinguido de los universitarios, el líder del magisterio democrático protagonizó la ponencia titulada “El Proyecto Democrático de Educación y Cultura de la Sección XVIII”, además de que participó en la ponencia “La Pedagogía “, representando al nivel de educación básico, al lado de investigadores y catedráticos de Media Superior y Superior, todos dirigidos por Luis Chávez Díaz Barriga, director del Centro de Didáctica.Dentro de su ponencia, el sindicalista recordó que para poder plantear un proyecto alternativo de educación se tiene que revisar el país que tenemos en su contexto general, para asimismo plantearnos el país que queremos, por lo que enfatizó que la crisis económica, política, cultural y de la formación social que padecemos los mexicanos es sólo consecuencia de los malos gobiernos y sus políticas que sólo privilegian a las clases en el poder, “somos 70 millones de pobres en el país, de los cuales 10 millones han sido aportación del actual gobierno federal”.Asimismo, criticó la imposibilidad de superar los problemas nacionales y sociales bajo el capitalismo neoliberal, y la sobreexplotación de los trabajadores rurales, formales e informales, “hay un creciente desempleo, un plan de destrucción del IMSS y el ISSSTE, una constante violación a los Contratos Colectivos de Trabajo y por lo tanto un crecimiento en las adicciones y vicios, disgregación social y desintegración familiar”.También lamentó que el actual proyecto educativo oficial intente que la escuela sirva para reproducir el sistema de dominación basado en relaciones cosificadas, individualismo, consumismo, conformismo, y se caracteriza por ser explotadora, elitista, enajenante y autoritaria, además de que “se plantea un sistema de enseñanza instrumentalista, conductista, memorístico, mecanizado, positivista y de fragmentación del conocimiento”.Por todo lo anterior, recordó que la Sección XVIII del SNTE además de manifestar su rechazo a las reformas y evaluaciones en educación básica que contemplan los contenidos antes planteados, también ha propuesto un proyecto educativo alternativo que incluya de manera real y concreta las demandas y necesidades de las comunidades y del sector, “precisamente el pasado 7 de abril llevamos al Congreso del Estado nuestra propuesta de Ley Estatal de Educación, previamente consensuada con amplios sectores sociales”, dijo.Por eso el proyecto del magisterio democrático incluye temas como la integración de la escuela a la comunidad, transformación del currículo, el papel de educador social y proyectos que fortalezcan la organización de la comunidad, mismos que se plasman en las Escuelas Integrales de Educación Básica, los Centros de Desarrollo de la Creatividad, la Cultura, el Arte y el Deporte, el Programa de Alfabetización Popular, las Misiones y Brigadas Culturales, y las Jornadas y Caravanas artístico-culturales, sociales, académicas, deportivas y pedagógicas, y el Centro Sindical de Investigación e Innovación Educativa.Además, recordó que entre las líneas estratégicas de la propuesta democrática se encuentra la comunidad promotora del trabajo como valor social y el desarrollo de múltiples capacidades, constructora de nuevas redes productivas, sanamente alimentada, protectora del medio ambiente, conocedora de los adelantos científicos y tecnológicos, organizada de manera democrática, que construye la justicia social, cultural y de rescate de la identidad, lectora y pensante, y la comunidad que canta, baila, juega y crea como parte de su cultura y su resistencia.