No permitiremos aplicación de reforma en normales: CNTE
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2011.-A la par del escenario político que enfrenta el dirigente estatal de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Jorge Cázares Torres, en el ámbito educativo ratificó la postura de no permitir que a Michoacán llegue la reforma curricular en las Escuelas Normales oficiales del Estado, por lo que buscarán medidas que impidan la aplicación de misma y en contra parte trabajaran en una contrapropuesta.Al respecto Cázares Torres consideró que ampliar los años de estudio a esta modalidad educativa no garantiza un mejor preparación en virtud de que pasadas reformas implementadas en este mismo sector no han funcionado como se esperaba.Por tanto dejó en claro que “es una postura firme tanto de los estudiantes como de los trabajadores porque la reforma tiene implicación no sólo en el proceso formativo sino en el ámbito laboral, alargar un año más es una medida ofensiva y la rechazamos”, advirtió.Lejos de considerar que se trata de un esquema que derive en una mejor preparación y capacitación para los futuros docentes, el líder magisterial justificó que “no necesariamente hay mayor capacitación antes se ingresaba a la Normal terminando la secundaria y era de cuatro, luego la modificaron en el 84 para alargarla a 7 años, es decir primero hacer el bachillerato y luego cursar cuatro años de licenciatura, también se hablaba de profesionalizar y no hemos notado diferencia entre los egresados de la Normal básica o los licenciados en Educación Primaria, alargarla no implica que se eleve la calidad en cuanto a la formación”, aseguró.Con tal postura la sección XVIII de la CNTE mantiene la advertencia de no arrancar el ciclo escolar en las Escuelas Normales hasta no consensuar de manera conjunta entre docentes, autoridades y estudiantes una alternativa de reforma acorde a las necesidades reales de la entidad.Cabe recordar que en Michoacán existen ocho escuela Normales oficiales, en la que cursa un promedio superior de 4 mil estudiantes.