Educación especial requiere más recursos de la Federación: SEE
MORELIA, Mich., a 18 de Agosto de 2011.- “La Educación Especial es la que menos recursos recibe de la Federación y la que mayores esfuerzos hace para atender a la población más vulnerable”, aseguró Graciela Andrade, secretaria de Educación en el Estado, en reunión del Consejo Técnico Estatal de Educación Especial, al que dijo que en su pasada reunión con legisladores federales, planteó la necesidad de que este sector educativo sea mejor tratado en el presupuesto federal. Ante supervisores, asesores técnico pedagógicos y directivos de esta modalidad educativa, la secretaria de Educación reconoció su trabajo, porque a pesar de la falta de recursos se atiende con calidad a más de 14 mil 400 estudiantes, aunque subrayó la necesidad de extender el servicio a otros municipios del estado. Los convocó a defender el sector educativo, “porque es mentira que ocupemos el último lugar como pregonan algunos”, y desglosó el estado que guardan los indicadores educativos, de los que Michoacán ha mejorado en 59 de 69 que mide la autoridad federal. Y añadió: “En la entidad tenemos todas las condiciones para ser el mejor sistema educativo”. La funcionaria informó que solicitó a los diputados federales, que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación se determinen mayores recursos, para atender las necesidades de los Centros de Atención Múltiple. En la sesión de planeación del ciclo escolar que iniciará en pocos días, se presentaron resultados del ciclo anterior y el Programa Anual de Trabajo para el 2011-2012, que incluye ampliar cobertura de atención, desarrollar competencias profesionales con los más de 520 docentes, brindar orientación a padres de familia y sociedad en general, realizar convenios interinstitucionales, entre otros. Educación Especial atiende a 14 mil 488 niños a través de 112 servicios educativos, principalmente en 11 supervisiones escolares con 524 docentes. La atención consiste en atención a niños con capacidades sobresalientes y/o talentos específicos, discapacidad (visual, motora e intelectual), inserción laboral de jóvenes con discapacidad y Centros de Recursos e Información en Educación Especial.