Deja trunca su licenciatura 40% de estudiantes
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2011.- Del 100 por ciento de estudiantes que ingresa a educación superior el 40 por ciento no concluye la carrera, de estos el 25 por ciento tampoco terminan el primer año, así lo dio a conocer Patricia Rosas Chávez, presidenta de la red de la región centro-occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).Lo anterior durante la inauguración de Foro Nacional de Tutorías de la Universidad Michoacana, que realiza el Centro de Didáctica y Comunicación Educativa de esta institución al frente de Luis Chávez Díaz Barriga.De igual forma, Patricia Rosas, precisó que sólo el 20 por ciento de quienes egresan de una carrera profesional obtienen el título, por lo que alertó a los académicos universitarios a implementar las tutorías como estrategia para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. La repercusión que tiene una tutoría, indicó Rosas Chávez, ha sido evaluada solo desde el aspecto de los estudiantes, pero no de los docentes, “en México cuando se habla de reprobación, deserción o rezago, se mencionan los números y los alumnos que enfrentan este problema, pero es necesario voltear a ver a los profesores que tienen influencia y autoridad moral sobre ellos”.En tanto, expuso la necesidad de investigar más sobre el desempeño y la trayectoria académica para que de esta manera, dijo, se puedan revertir el 40 por ciento de eficiencia terminal que se tiene a nivel nacional.“Es propicio hacer este tipo de encuentros, ya que instituciones como la Universidad Michoacana donde hay bachillerato y nivel superior se han enfrentando en pocos años a diversas reformas del modelo educativo que no terminan de afianzarse”, resaltó la representante de la ANUIES.En tal sentido, el secretario académico de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz, consideró como preocupantes las cifras sobre los jóvenes que dejan la facultad en el primer año, por lo que consideró que las tutorías son una herramienta fundamental para lograr que los estudiantes sigan sus estudios.En su oportunidad, el director de Centro de Didáctica y Comunicación Educativa de la Universidad Michoacana, Luis Chávez DiazBarriga, señaló que las experiencias que se conocerán en el Foro están divididas en dos tópicos es decir, las competencias y el análisis pedagógico, por lo que afirmó que la Universidad tiene la intención de impulsar un modelo de enseñanza más críticos a partir de las tutorías.“Se trata de fortalecer la labor docente en las universidades y reconocer que el acompañamiento de los estudiantes tiene impactos en las cifras que en materia de educación se conocen”, expuso.Cabe señalar que más de 50 ponencias testimoniales sobre la experiencia de las tutorías docentes serán compartidas en el Foro Nacional que reunió a 17 instituciones de educación superior del país.