Concluye reunión del Probem
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2011.- El realizar la planeación estratégica en función de los acuerdos nacionales y binacionales, convertirlos en objetivos y definir acciones, así como establecer un modelo de selección para los maestros que acuden al intercambio e implementar cursos de inglés para maestros y vincularlos con el programa nacional de Inglés en cada Estado, fueron entre otras las conclusiones a los que llegaron especialistas durante la XV Reunión Nacional del Programa Binacional de Educación Migrante Probem.Al respecto la secretaria de Educación en Estado, Graciela Andrade García Peláez, quien concluyó los trabajos, expuso la necesidad profundizar en el seguimiento binacional a fin de generar una cultura de recepción amable, de concientización, de que no es una panacea irse para allá, destacó, que hay dificultades.De igual forma consideró necesario contar con un conocimiento interinstitucional de lo que sucede con los niños en el proceso de migración de los padres de familia.Ante ello, destacó la importancia de que estas acciones se conviertan en política pública que elimine las fronteras, desventajas y desigualdad entre Estados Unidos y México, porque son, resaltó, la base para construir un camino con mejores condiciones para vivir.“Esto significa un esfuerzo de articulación y que hagamos evidente la aplicación de políticas, que se noten los hechos y que logremos contagiar a muchos, es importante que otros programas como Escuela Siempre Abierta sean interrelacionados con el Probem y analizar la articulación con otras áreas de la SEP y estatal para direccionar los programas y trabajar de manera dirigida hacia las necesidades de atención bilingüe y en los lugares de mayor potencialidad migratoria” señaló la secretaria de Educación.Cabe señalar que durante cuatro días y con la participación de representantes de 26 entidades federativas, se disertó en torno a los beneficios y el fortalecimiento del Probem hacia una mejor atención educativa para este sector.