Carecen docentes de modelos para desarrollo profesional
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2011.- La falta de un modelo pedagógico que permee a todas las áreas que participan en la docencia y la ausencia de estrategias que garanticen ser profesionistas en la materia, es la carencia de los profesores en el nivel medio superior y superior, destacó el director de Didáctica y Comunicación Educativa de la Universidad Michoacana Luis Chávez Díaz Barriga.Sin embargo, aseveró que no se trata de una situación privativa de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, sino del país y de Latinoamérica que obedece a los cambios en las políticas nacionales.Por lo que a fin de fortalecer este rubro en los docentes nicolaitas, refirió que tendrá lugar la edición número XIII del Encuentro de Actualización Docente en el que la calidad e investigación serán los ejes a abordar por los académicos universitarios.En tal sentido, manifestó que “es una coyuntura que lleva muchos años,de una falta de modelo pedagógico que permee a todas las áreas que participan en la docencia, lo deseable es que los maestros de nuevo ingreso antes de dar clase lleven cursos de didáctica, pedagogía y elementos que los actualicen como profesionistas para la docencia, esa carencia se va manteniendo, hay maestros que se jubilan y no logran mantener lo que en una Universidad es su obligación y es deseable un alto nivel de pedagogía, docencia e investigación y ese es el reto de toda Universidad Latinoamericana, y de México, se debe a los cambios de políticas nacionales”, dijo.Por tanto enfatizó la necesidad de que los universitarios estén de manera permanente vinculados a actividades académicas desde el punto de vista de la pedagogía y la didáctica.De este modo, Chávez Díaz Barriga manifestó que dicho Encuentro pretende fortalecer a aquellos docentes que desconocen ciertas temáticas por lo que la calidad e investigación en el proceso educativo será la temática a abordar así como los aspectos que tienen que ver con competencias, es decir, “queremos abordar también la parte crítica la que alerta de aspectos necesarios para la sociedad, y queremos distinguir entre bachillerato y licenciatura ante las exigencias del sistema nacional de bachilleratos entre otros ejes” dijo9.Añadió que durante el encuentro habrá ponencias, conversatorios, así como cursos y talleres que tendrán lugar del 29 de agosto al 2 de septiembre en el Centro de Información Arte y Cultura (CIAC):