Buscan nuevas alternativas educativas con base en la tecnología
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2015.- Para promover el uso didáctico de los medios tecnológicos a favor de la educación y la actualización docente, las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) presentaron el XV Coloquio "El pizarrón y los entornos virtuales: un binomio posible en la educación básica".
Se busca además que los docentes propongan alternativas educativas con base en el uso de la tecnología y los medios de comunicación actuales.
Para ello convocan a las conferencias y talleres que se desarrollarán los próximos 3 y 4 de diciembre a partir de las 8:30 horas en Casa de Gobierno; se indicó que tendrán cuotas de recuperación de 150 pesos del 9 al 27 de diciembre, y de 200 si se inscriben del 28 de noviembre al 3 de diciembre.
Serán tres conferencias: "La educación actual: entre los métodos tradicionales de enseñanza, los medios de comunicación y los recursos digitales", "Los medios digitales en la práctica educativa" y "Las generaciones digitales y sus formas de adquirir y compartir el conocimiento".
Respecto a los talleres, serán trabajadores estatales y maestros experimentados en la materia, y son El cine como un recurso didáctico; Edición de videos educativos; El uso de las ODAS en el proceso de aprendizaje; Videocartas; El audio como recurso didáctico en Educación Básica; Las TIC´s como medio para fortalecer aprendizaje de los alumnos de Educación Básica; El uso didáctico del celular; La televisión en la educación; Videos y desarrollo humano; La función educativa en la fotografía; Análisis de publicidad gráfica, y El teatro, un auxiliar de la comunicación sin luz.
Los talleres se desarrollarán en el Internado España-México, de 16:00 a 20:00 horas.
Habrá también dos mesas redondas: Propuestas didácticas con medios digitales en Educación Básica, y Los medios digitales en el aprendizaje, una responsabilidad compartida.
Las anteriores actividades buscan generar un espacio de reflexión que permita generar propuestas de trabajo docente para actualizar su práctica educativa con la incorporación de los medios de comunicación y tecnologías.