Buscan incrementar atención a niños con discapacidad
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2011.-Personal de Educación especial de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), trabaja para incrementar la atención a niños con discapacidad, mediante un proyecto de asesoría y seguimiento de trabajadores de este rubro ubicados en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), el cual esperan convertirlo en un programa oficial.De este modo los especialistas capacitan a personas de los Centros para que brinden educación especial, en virtud de que tales espacios no fueron creados para niños con discapacidad, sin embargo, se pretende dar cumplimiento en atención al cien por ciento de los infantes, por lo que citado proyecto permite que los niños con alguna discapacidad sean aceptados y atendidos sin distinción.De acuerdo con la SEE, en este proyecto participan desde cinco años, el asesor técnico, José Antonio Chávez Espitia y el Psicólogo, José Antonio Díaz Hernández, quienes iniciaron la atención en Cadis, centros del DIF, de Pensiones Civiles del Estado y Estancias Infantiles del Seguro Social, con un total de 34 niños en Michoacán.Así se ha evitado problemas de desconocimiento sobre el tipo de atención que deben recibir los niños con necesidades educativas especiales por una discapacidad al igual que rechazos que se podrían considerar como actos de discriminación del personal de los centros educativo.Al respecto, Chávez Espitia explicó que analizan la vinculación con otros Centros de Recursos e Información de Educación Especial, el Centro de Rehabilitación de Educación Especial y la Secretaría de Cultura para que los infantes reciban atención en sus diversas necesidades; además, de que buscan que reciban talleres de actividades recreativas del ISSSTE, natación por parte del IMSS, equinoterapia y mensualmente aplican una evaluación psicopedagógica.Indicó que una vez que los centros aceptan a un niño con discapacidad, los especialistas dialogan con el equipo técnico y docente del Cendi, analizan sus necesidades para recibir atención; atienden entrevistas con los padres de familia quienes explican el problema de salud para de manera conjunta analizar el desarrollo del infante.Asimismo, Chávez Espitia espera que este proyecto se implemente como programa oficial debido a que permite que en los municipios donde no hay un centro educativo de educación especial, los niños sean recibidos sin distinción, puesto que el proyecto, dijo, ha sido aceptado e inicio con la atención a ocho infantes y actualmente son 17 en Morelia y 17 en el interior del estado los que se atienden.Y es que aunque la atención se inicia desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años once meses de manera oficial, en su mayoría los infantes presentan discapacidad intelectual, por lo que continúan en educación inicial hasta los siete años de edad.