Ambiente socioeconómico y familiar, determinantes del desempeño escolar
MORELIA, Mich, 3 de abril de 2011.- El ambiente socioeconómico y familiar de los estudiantes en educación básica es indispensable para el aprendizaje de los estudiantes en las escuelas, así se ha comprobado cada vez más y la educación inicial,es el primer paso para impulsar un buen desempeño escolar en los próximos años.Así lo refirió la secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade García Peláez, durante el Primer Encuentro Interinstitucional de Educación Inicial Una Mirada Diferente: Derecho de Todos los Niños; evento al que acudieron 329 educadoras, puericulturistas y encargadas de grupo de Cendi, Cendis SEP, Inicial no escolarizado, IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Sedesol, Pensiones y Educación Especial del interior del Estado.El evento que duró dos días tuvo como objetivo intercambiar experiencias y estrategias docentes, fortalecer con nuevos enfoques la intervención de agentes educativos, permitiendo resignificar con apoyo de avances científicos la educación inicial y su impacto social; promoviendo así una educación basada en valores, responsabilidades y derechos de los niños.Durante la visita de la secretaria de Educación a las mesas de trabajo, la funcionaria destacó que la educación inicial es la primera caricia y la posibilidad de darnos la oportunidad de la maravilla de seres humanos que podemos educar con una buena relación familiar.“Se demuestra cada vez más, que la condición socioeconómica y cultural de sus hijos es un factor importante para el desempeño como alumnos, pero lo esencial será desarrollar el conocimiento y buen trato familiar para que el niño tenga un mejor futuro”.En ese sentido, la titular de la política educativa expresó su preocupación por el buen desempeño escolar y aunque destacó que son 10 meses lo que resta de la presente administración, su principal tarea ha sido y será trabajar para lograr un buen resultado.Por lo anterior lamentó que la adolescencia es la edad más difícil para los estudiantes porque intervienen diversos aspectos en su desempeño, uno de ellos es que las estadísticas demuestran que en primaria entre un 10 y 13 por ciento de los padres de familia están divorciados y en secundaria estas cifras se elevan desde un 26 al 30 por ciento en zonas urbanas; además, en primaria, los alumnos tienen entre uno y dos profesores por año mientras que en secundaria son entre nueve y once maestros.También ejemplificó que la escuela estadounidense que logró el mejor resultado en matemáticas cuando hace ocho años esa de los últimos, su director ha trabajado intensamente con los padres de familia.“En la escuela de Manhattan el tiene un 85 por ciento de sus estudiantes son latinos, de los cuales el 67 por ciento mexicanos y en su mayoría michoacanos y el director expresó su preocupación por lograr una vinculación con los padres de familia y de lograr que los estudiantes se sientan capaces y trabajar su identidad con ellos mismos; que se sientan capaces y mejorar su autoestima porque un niño feliz tendrá buenos resultados escolares y un niño inseguro muy probablemente será violento”.A su vez se les expresó a las educadoras y asistentes su preocupación y les dijo: “el origen está con ustedes y no solamente ustedes sino en el hogar, porque se ha demostrado que el primer elemento que afecta el desarrollo de los niños es el ambiente familiar y el aspecto socioeconómico”.Finalmente, durante los días de actividades, las asistentes participaron en cuatro mesas de trabajo y cinco talleres con temáticas como: El papel del agente educativo en la práctica docente; los vínculos entre el niño y el agente educativo; corresponsabilidad entre padres y la escuela en el desarrollo de los niños; entre otros.