Pasaje a 8 pesos, insuficiente ante incremento de la gasolina: choferes
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2016.- El incremento en los precios de las gasolinas que entrará en vigor en el país a partir del 1 de enero de 2017, por alrededor de 2 pesos por litro, impactará de manera negativa en los ingresos de los trabajadores del transporte público, a pesar del recientemente autorizado aumento a la tarifa del servicio, señalaron operadores de unidades colectivas y taxis.
“El alza en los combustibles nos pegará simplemente desde el hecho de subir el pasaje, porque los usuarios no están de acuerdo, pero por el momento no hay alternativa”, expuso Francisco José, chófer de la Ruta Roja.
El paso de 7 a 8 pesos de la tarifa del transporte público no será, de acuerdo con el gremio, suficiente para absorber el encarecimiento de los combustibles, lo que tendrá una repercusión negativa directa en los ingresos de los trabajadores.
“Está mal, porque es mucho lo que sube la gasolina, mientras que el pasaje nomás sube un peso”, coincidió Jorge, operador de la Ruta Coral.
Si bien se ha mencionado que además de las gasolinas se prevé incremento de costes en insumos y refacciones automotrices, los operadores de las unidades tendrán que afrontar el alza en la cuenta diaria que deben entregar al propietario de la unidad, así como al arrendatario de las placas de circulación.
“El crecimiento en el precio de los combustibles nos va a afectar de todas maneras, porque nos autorizaron un peso de aumento a la tarifa, pero nos también nos van a subir la cuenta, en alrededor de un 10 a un 15 por ciento”, explicó Juan Carlos, chófer de la Ruta Café.
Así, el ingreso adicional generado por el aumento en la tarifa del transporte público no beneficiará a los trabajadores del sector, sino únicamente a los propietarios de unidades vehiculares y placas de circulación.
“Los ganones son los patrones y los dueños de las placas, para nosotros los operadores las condiciones van a quedar iguales”, refirió Fidel Carvajal, trabajador de la Ruta Roja.
Asimismo, los operadores de taxis, quienes se verán excluidos del aumento en las tarifas autorizadas, deberán asumir incrementos en gasolinas e insumos que afectarán la percepción de sus ingresos.
“Nos veremos afectados igual que todos, porque todo va para arriba, además de que no puede cobrar uno más por el servicio”, expuso Ramiro Guzmán, taxista.