Logra Tancítaro producción de 700 mil toneladas de aguacate
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2013.- La primera cosecha aguacatera del año alcanzó niveles históricos en el municipio de Tancítaro, al alcanzar un volumen de 700 mil toneladas, 200 mil de las cuales están destinadas para los mercados del exterior, informó Salvador Torres Mora, presidente de ese municipio.
La cifra podría ser rebasada, dijo el edil a Infohass órgano de difusión de los productores de aguacate, pues aún no culmina por completo el primer ciclo del año y aún tenemos con qué responder a la demanda tanto nacional como estadounidense, en donde ésta ha venido creciendo.
En los dos primeros meses del año los productores enfrentaron un escenario desfavorable de precios, pero a partir de marzo ha ido mejorando la situación, por lo que no ha sido fácil este ciclo que está por concluir, que es el único que aprovechan los productores de “la capital mundial del aguacate”, como también se conoce al municipio.
En los primeros meses, los precios del aguacate de exportación se mantuvieron entre los ocho y los 10 pesos a pie de huerta, pero ahora ya alcanza niveles de 20 pesos por kilo, y la selección de las primeras para el exterior llega a cotizarse hasta en 23 pesos por kilo.
El precio del aguacate que se destina para el mercado nacional llegó a caer hasta niveles de cuatro pesos en los primeros dos meses, pero ahora anda por los 12 pesos en la huerta, destacó.
Por eso es muy importante la coordinación entre productores y empacadores, que tienen que planear muy bien el corte para evitar que los precios se desplomen. “En ocasiones hemos tenido desencuentros, pero siempre hemos logrado la unidad y una buena planeación”, dijo Torres Mora.
Dentro del programa de exportación, Tancítaro cuenta con “más de 17 mil hectáreas, porque se administra la parte aguacatera de Apatzingán, desde hace muchos años, pero para el mercado internacional e interno tenemos alrededor de 21 mil hectáreas” que cultivan unos 3 mil productores, 2 mil de los cuales envían el producto al exterior, concluyó Salvador Torres Mora.