Dejó puente vacacional derrama por 234 mdp en Michoacán
ACAPULCO, GRO., 26 de marzo de 2011.- Durante el segundo día de actividades de la XXXVI Edición del Tianguis Turístico de Acapulco Michoacán presentó los resultados del Estudio de Percepción y Perfil del Turista aplicados por el Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos del Tecnológico de Monterrey Anunciaron importantes avances en cuanto a afluencia turística y derrama económica durante el último puente largo en la semana comprendida entre 14 y el 20 de marzo, según indicó Juan Manuel Tello, Director del Centro de Investigación y Estudios Turísticos del ITESM. Explicó que en este periodo, el estudio reflejó la visita de 198 mil turistas mismos que dejaron una derrama económica por el orden de los 234 millones de pesos y aunque no se llegó a los niveles del 2010, los avances son significativos. Por su parte, Sofia Kleyman Nudel, Encargada de la Realización de Estudios Turísticos del ITESM, durante la presentación de los resultados del Estudio de Percepción aplicados en el Estado de México y Área Metropolitana, Guadalajara, Querétaro y la Ciudad de México que son los principales mercados emisores para el estado de Michoacán, explicó que la visión que hasta el momento se tiene del estado de Michoacán aun no es hacia un atributo específico y completamente identificable ya que a pregunta expresa sobre que es lo que identifica al estado de Michoacán las respuestas fueron gastronomía, artesanía, ecoturismo, cultura, tradición, mariposas monarca. Esto implica que el paso a seguir sería, en primer instancia, trabajar en el mensaje creativo que posicione a Michoacán en la mente de los visitantes con un producto muy definido que identifique al Estado como el destino cultural del país. Explicó que La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, A.C. (AMAI) cada año actualiza las proporciones de Nivel Socioeconómico para la población urbana del país, por su actividad socioeconómica y poder adquisitivo y esos segmentos los clasifican en AB para el nivel adquisitivo más alto, C+ para el segmento medio alto y C para los niveles medios, de tal forma que el mensaje a trabajar es el re posicionamiento del Estado en ese sector AB y C+ que son quienes han mostrado mayor interés en los destinos culturales, coloniales y de gran riqueza gastronómica y artesanal como lo es Michoacán. Finalmente comentó que el trabajo se enfocará en una campaña de re posicionamiento que busque cambiar la percepción del turista y que permita al estado incrementar sus niveles de afluencia y con ello también de derrama económica.