Apoyarán legisladores federales a hoteleros michoacanos
MORELIA, Mich., 13 de junio de 2013.- Legisladores federales de Michoacán acordaron trabajar de la mano con el sector hotelero, para afinar la redacción de un punto de acuerdo que presentarán en el Congreso de la Unión, con la finalidad de concretar acciones que permitan el rescate turístico del estado, impulsen la reactivación económica y la generación de empleos.
De acuerdo con un comunicado de prensa, asimismo se comprometieron a gestionar recursos ante Sectur Federal, para implementar un Plan Emergente de Rescate del sector turístico de Michoacán e intensificar las campañas de promoción y difusión de los atractivos de la entidad.
Esto en respuesta a la petición de ayuda que hiciera la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC, debido a la crítica situación que enfrenta el gremio, con bajas ocupaciones hoteleras, pérdida de competitividad y en muchos casos, cuantiosas deudas.
En reunión celebrada este jueves, los hoteleros organizados, en voz de su presidente, Roberto Molina Garduño y del hotelero Fernando Rodríguez, expusieron la situación del sector y pidieron ayuda al tiempo que se comprometieron a conservar y rescatar a la planta productiva, el empleo formal y trabajar por la competitividad del sector. Molina Garduño solicitó se canalicen recursos a Michoacán del subejercicio del 2012 para que pueda ser de manera inmediata, ya que no pueden esperar más.
Al encuentro asistieron la senadora Rocío Pineda Gochi y los diputados federales Silvano Aureoles Conejo, Antonio García Cornejo, Verónica García Reyes, Eligio Cuitláhuac González Farías y Ernesto Núñez Aguilar. Asimismo estuvieron presentes Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico de Sectur estatal y Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo municipal.
El diputado Silvano Aureoles Conejo, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara Baja precisó que para poder avanzar, y sacar al estado adelante, los legisladores deben olvidarse de cuestiones partidistas, de colores y poner a Michoacán por encima de todo.
De ahí que, explicó que desde hace unos días, cuando tuvieron conocimiento de la situación del sector hotelero de Michoacán se reunió con el senador Ascención Orihuela y el diputado Ernesto Núñez Aguilar con quienes forma parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y han venido trabajando en este tema.
Aureoles Conejo expuso sus propuestas a los hoteleros y en primer término fue la construcción de un punto de acuerdo para beneficio del sector, “en el cual lo deseable es que vayamos juntos todos los diputados y senadores michoacanos y que lo firmemos”. La redacción del texto se pondría a consideración de los hoteleros. En la reunión se determinó que Ana Compeán sea el enlace entre legisladores y empresarios.
Propuso también gestionar una reunión con la secretaria de turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, con el propósito de establecer un Plan de Rescate Emergente para atraer recursos para Michoacán en este mismo año.
Silvano Aureoles asimismo ofreció que a partir de septiembre, cuando se empiece a discutir el presupuesto federal para el año próximo, los legisladores buscarán que se destinen mayores recursos para el sector turístico de Michoacán y etiquetar recursos para que se puedan otorgar incentivos, créditos blandos y subsidios al sector.
Por su parte la senadora Rocío Pineda Gochi expresó la necesidad de salir de la reunión con compromisos firmes y una agenda clara y ordenada, para poder impulsar realmente la reactivación turística de Michoacán, dada la vocación que en ese sentido tiene el estado.
Tal vez el turismo es una de las actividades productivas más generosas, que requieren menor inversión y sus resultados a favor de la economía se ven más rápidamente, son casi inmediatos, dijo.
Secundó las propuestas del diputado Aureoles Conejo y explicó que Michoacán cuenta con seis senadores: Rocío Pineda, Ascención Orihuela, Raúl Morón, Iris Mendoza, Luisa María Calderón y Salvador Vega Casillas, con quienes a convocatoria de Morón Orozco, se han estado reuniendo en el transcurso de las últimas semanas, dada la preocupación que todos tienen por Michoacán.
“Lo primero que pusimos en la mesa, es que antes que ideologías o cuestiones partidistas está Michoacán y que el trabajo que hagamos tiene que ir de la mano del Gobierno del Estado, por lo que nos reunimos con el gobernador Jesús Reyna, a quien le manifestaos nuestra disposición como senadores, de apoyar las propuestas que beneficien a Michoacán”.
Pineda Gochi dijo que los senadores acordaron con el mandatario algunas acciones inmediatas para Michoacán, que son: mejorar los indicadores de seguridad; hacer lo necesario para mejorar las finanzas públicas y reactivar la economía del estado.
Mientras que el diputado Ernesto Núñez Aguilar estuvo de acuerdo en los planteamientos anteriores y habló de la necesidad de realizar una reunión con el gobernador, los diputados locales y federales de todas las fuerzas políticas, para abordar el tema turístico y propuso que a la reunión con la titular de Sectur federal se lleven proyectos turísticos ya calificados, para agilizar los recursos.
En sus intervenciones los diputados Eligio Cuitláhuac González Farías, Antonio García Cornejo y Verónica García Reyes, apoyaron las propuestas de sus compañeros legisladores y ofrecieron todo su apoyo al sector hotelero.
En su exposición Roberto Molina, el presidente estatal de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC hizo un recuento de las afectaciones al sector y recordó que sus empresas han perdido competitividad a nivel nacional, por el crecimiento de la oferta hotelera formal e informal en Michoacán, y la contracción del mercado.
Esto ha generado, dijo, la baja de ocupación y tarifa promedio y por tanto reducción del RevPar (ingresos por habitación disponible). Hay mercados como el internacional A, B, C+ y C que no vienen al estado por la percepción de alta inseguridad, toma de carreteras, vandalismo a empresas privadas y noticias que se magnifican por algunos medios de comunicación.
Pese a lo anterior, el sector está luchando por cubrir sus costos de operación y mantener la planta productiva formal, aseguró Roberto Molina al indicar que la baja de ocupación hotelera de 2005 a 2013 ha sido del 55%, e incluso algunas regiones reportan ocupaciones del 20% en el mes de mayo.
Expuso que el sector hotelero michoacano solicita atentamente se pueda, conjuntamente, buscar la mejor solución y encontrar los mecanismos para:
1. Hacer un llamado conjunto a la unidad de los michoacanos para emprender una Cruzada por la Paz Social, el Crecimiento Económico y el Empleo Productivo.
2. Condonación o crédito, de impuestos y derechos federales que en este momento es difícil cubrir, a fin de poder mantener nuestra planta productiva formal.
3. Revisión de la cuota fija de los REPECOS quienes no generan ingresos en este momento y son sujetos de cuotas fijas ante el SAT
4. Crear un fondo de rescate para el sector. Aparentemente hay uno en SECTUR federal pero requiere que Michoacán se declare en estado de emergencia en nuestro sector, o bien un Fondo PYME en condiciones de crédito blando, adecuadas al rescate.
5. Buscar con la CONLETUR y la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, los acuerdos necesarios para solicitar fondos especiales de Relaciones Públicas.
6. Ser nuestros embajadores con los líderes de los medios de comunicación, embajadas y líderes empresariales para realizar viajes a Michoacán que nos permitan recibirlos con nuestra característica hospitalidad.
7. Generar programas para el apoyo a artesanos y cocineras tradicionales, quienes también se encuentran en situación crítica.