Acuerda STPS 3.9 por ciento de aumento a minisalarios
MORELIA, Mich., 5 de marzo de 2013.- El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2013 de 3.9 por ciento.La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) publicó este martes las tablas de los nuevos salarios mínimos generales y profesionales por área geográfica, destaca un boletín de prensa de la dependencia.De acuerdo con el comunicado, los nuevos salarios mínimos legales rigen a partir de enero de 2013; por área geográfica “A”, 64.76 pesos diarios y el área geográfica “B”, 61.38 pesos diarios.Los salarios mínimos que rigen en el país a partir del 1 de enero de 2013 fueron establecidos mediante una resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos el 18 de diciembre de 2012, y publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de diciembre de 2012.El Consejo de Representantes acordó mantener para el 2013 la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos. En cuanto a la lista de profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, el Consejo de Representantes acordó suprimir para el año 2013 y en lo sucesivo, las ocupaciones de Oficial Mecánico (a) tornero (a), Moldero (a) en fundición de metales y Oficial de niquelado y cromado de artículos y piezas de metal.Asimismo, acordó el cambio de la denominación y definición de la ocupación de Peinador (a) y manicurista por la de Peluquero (a) y cultor (a) de belleza en general.Las demás ocupaciones incluidas en la Lista de profesiones, oficios y trabajos especiales que estuvieron vigentes en el 2012, se mantienen con su denominación, descripción y diferencia salarial con respecto al salario mínimo general.