Nutrición de excelencia y formación de hábitos, labor de la Conade
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2016.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) cuenta con el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) para atender y entrenar a los jóvenes con potencial para participar en competencias nacionales e internacionales.
De acuerdo a un comunicado, entre otras actividades, este centro, que iniciara operaciones el 8 de enero de 2007, tiene como objetivo cuidar la alimentación de sus atletas siempre bajo las más estrictas normas de calidad y de acuerdo a los requerimientos específicos de cada disciplina y de cada deportista.
Para lograr lo anterior, la Conade cuenta con un equipo de nutriólogos del deporte, quienes se encargan de diseñar los planes de alimentación de los atletas que conforman las diferentes selecciones nacionales del país.
DIFERENTES PLANES DE NUTRICIÓN
Israel Ríos Limas, quien forma parte de este equipo de nutriólogos, explicó que el procedimiento consiste en contratar a una empresa que, en conjunto con el personal de la institución, estructura menús cíclicos, que se renuevan cada dos o tres meses.
La comida que se sirve en el comedor del CNAR ofrece todos los macronutrientes que requiere un atleta de alto rendimiento, además de garantizar el más alto nivel de inocuidad y de calidad. Por mencionar un ejemplo, Ríos Limas comentó que la carne de res que se sirve a los atletas está libre de clembuterol para evitar problemas de dopaje.
Los deportistas degustan en el CNAR desayunos balanceados que incluyen huevos con verduras, platos vegetarianos, pollo o res, avena, granola, pan de caja, pan tostado, pan integral, ocho opciones diferentes de fruta –cuatro picadas y cuatro enteras–, diferentes tipos de leche, almendras y otras semillas.
Sin embargo, aclaró Israel Ríos, no hay solo un plan de alimentación para toda la población que entrena en el CNAR, pues en sus instalaciones se concentran atletas de más de 20 disciplinas diferentes, con edades diversas y que se encuentran en etapas distintas de su plan de entrenamiento. Por ello, el equipo de nutriólogos se encarga de construir menús nutricionales personalizados para cada deportista.
“Nosotros hacemos una evaluación del estado de nutrición del atleta, que abarca su composición corporal, su historia clínica, sus valores bioquímicos, la relación de las cargas de entrenamiento y características personales de su estilo de vida, como si va o no a la escuela. Tengo que saber cuánto le voy a dar de comer a un atleta y qué estructura de alimentación, para así diseñar un programa específico para ese deportista”, detalló Ríos Limas.
Cada disciplina presenta diferentes retos para los nutriólogos del deporte. En el caso de las disciplinas acuáticas es importante abordar el tema de la deshidratación, pues el atleta puede no detectar que tiene sed cuando está dentro del agua, mientras que en los deportes de arte competitivo es importante evitar trastornos de conductas alimentarias y en los de combate resulta indispensable instrumentar métodos adecuados para llegar al peso competitivo.
Actualmente en el CNAR, que cuenta con 12 hectáreas de terreno para acoger a un gran número de disciplinas deportivas, se está implementando un protocolo para deportes de combate: cuatro semanas antes de un pesaje, el atleta tiene que estar máximo 8 por ciento arriba de su peso competitivo; tres semanas antes, 7 por ciento, y siete días antes de su pesaje oficial, 5 por ciento. En Nutrición se da un programa de alimentación y se lleva un seguimiento de cómo van en el peso. Si el atleta no baja como se espera, se puede hacer una reestructuración, pero también se habla con el deportista.
Gracias a su experiencia, Ríos Limas sabe que 90 por ciento de los casos en los que un atleta no llega a su peso competitivo se debe a la indisciplina. Para atacar esta situación, el área de nutrición hace énfasis en la educación nutricional, pero al mismo tiempo es necesario que el protocolo esté acompañado de una normatividad.
FORMACIÓN DE HÁBITOS EN LOS JÓVENES DEPORTISTAS
Otro factor que el equipo de profesionales del CNAR tiene presente para realizar su trabajo es la edad de los atletas con los que se trabaja, ya que tanto en el caso de Cadetes, como de Juveniles, se complica la toma del control personal de higiene, alimentación y de entrenamiento. “Para muchos de estos jóvenes, es un impacto muy grande llegar a este nivel, entrenar dos sesiones al día, estar concentrados, es algo complejo”, apuntó Ríos Limas.
Para el equipo de nutriólogos de la CONADE la base es la educación nutricional, pero también la normatividad, con el fin de que todos los deportistas estén alineados. Los jóvenes que no llegan al peso adecuado quedan fuera de las competencias, para evitarles lesiones y que se pierda el trabajo de todo el personal.
FEDERACIONES ASUMEN EL RETO
Los resultados han sido positivos, por lo que las diferentes federaciones deportivas se están sumando para implementar el protocolo diseñado por la CONADE en sus reglamentos oficiales.
“Taekwondo acaba de meter el protocolo de nutrición que se diseñó aquí en su reglamento oficial, ya se hizo la propuesta y estará en su reglamento oficial. El que no esté dentro del peso que se espera va a quedar fuera, para evitar riesgos para la salud del atleta”, advirtió Israel Ríos.
En materia de nutrición, el CNAR realiza esfuerzos considerables que buscan concientizar a los deportistas sobre temas de alimentación. Periódicamente se realizan ferias nutricionales y se imparten pláticas dirigidas a las necesidades de cada disciplina.
La nutrióloga Fanny Gerardo Azua manifestó que en el CNAR hay muchos niños y adolescentes y entre más rápido se capte su atención es mejor, porque crecerán con los hábitos correctos. Todo lo que es nutrición se lleva con hábitos, que son muy difíciles de cambiar, pero no imposibles, así que muchas veces habrá que estar reforzando constantemente la misma plática sobre el mismo tema para evitar, en un futuro, problemas de trastornos alimenticios.
Con estas acciones, la CONADE busca evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro la salud del atleta. Sólo con deportistas sanos que estén al 100 por ciento, se podrán dar los mejores resultados.
CNAR INAUGURARÁ SU ÁREA DE NUTRICIÓN Y PSICOLOGÍA
El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento está por iniciar el ciclo de pláticas mensuales para todos los deportes, pero además está por inaugurar su área de Nutrición y Psicología, en la que se buscará concentrar a todos los nutriólogos y psicólogos del deporte de la CONADE y que tendrá también espacios dedicados a la investigación.