Jugadores que han militado en Monarcas y Chivas
MORELIA, Michoacán., 26 de enero de 2016.- Monarcas y Chivas se verán las caras el próximo sábado en un duelo crucial para la lucha de ambos por mantener la categoría. Pero no solo han compartido el peligro del descenso, también algunos jugadores que con la casaca rayada o la rojiamarilla han escrito su nombre en la historia de ambas instituciones.
Javier Zully Ledesma es uno de los jugadores históricos de Chivas que también vistió los colores del Morelia. El exarquero debutó en Guadalajara en la temporada 79-80 y en 1985 cambió las rayas por la franja roja al convertirse en portero del Atlético Morelia. Un año más tarde volvió a las filas del equipo de sus amores para ser campeón en la 86-87.
Luis García es otro de los jugadores que vistieron ambas playeras. Jugó en Guadalajara solo un torneo, el del Invierno 1998, donde llegó perdió la final ante Necaxa. Luego fue transferido a Monarcas Morelia para el 99, donde jugó 17 partidos y anotó 10 goles. En 2004 se convirtió en Vicepresidente de la Monarquía y abandonó su puesto en 2006 para continuar su carrera como comentarista.
Heriberto Ramón Morales, quien diera el única título de liga a Monarcas en el Invierno del 2000 con su penal anotado, tuvo un fugaz y discreto paso por las Chivas de Guadalajara en el 2003.
El michoacano Emilio Mora debutó en la primera división con Monarcas y se convirtió en jugador de Cruz Azul en el 2000. Luego de destacar con la Máquina, pasó a la Chivas, donde destacó con 16 goles en 51 partidos.
Miguel Sabah, recién retirado del futbol profesional, es uno de los jugadores más importantes en la historia de Monarcas al ser el tercer mejor goleador de la institución. Abandonó las filas del Morelia a finales del 2012, para regresar al equipo que lo convirtió en profesional, aunque su paso no fue del todo brillante en su segunda etapa con la casaca rojiblanca.
Los mejores momentos de Rafael Márquez Lugo los vivió como delantero de Monarcas. El canterano de la UNAM llegó en 2004 a las filas del Morelia y marcar 34 goles en 96 encuentros de liga. Dejó la capital michoacana para rondar el futbol mexicano y volvió en 2010 para marcar otros 24 goles con la rojiamarilla. Luego llegó a Chivas para ser solución en la delantera, pero en menos de tres años convirtió 21 anotaciones y un lesión lo obligó a retirarse a los 33 años.
Uno de los goleadores más letales de México y máximo romperredes de la Selección Mexicana, Jared Borgetti, defendió los colores de Chivas y Monarcas por un breve lapso, en el ocaso de su carrera. Con Guadalajara jugó escasos 17 juegos en el 2009 y no puedo marcar gol, mientras que en Morelia jugó un torneo de liga y la Copa Libertadores, donde sumó 7 goles en 2010.
Fernando Arce es un inolvidable de Monarcas. Durante tres años ocupó la mediacancha del Morelos y dejó huella en Morelia, pese a que sus mejores momentos los vivió en Santos. Llegó a Chivas procedente de Tijuana, pero no logró echar raíces y abandonó el cuadro tapatío para llegar a Dorados de Sinaloa.
El exdelantero Gaby García solo defendió las playeras de Chivas y Morelia en su carrera. Debutó en 1993 en Guadalajara y para el Invierno 1998 jugó en Morelia, club donde colgó los botines en el Verano 2002.
Si bien el Javier Hernández que destacó en Morelia lleva por segundo apellido Gutiérrez, la hoy figura del Bayer Leverkusen, Javier Hernández Balcázar también vistió la playera del Morelia cuando su padre jugaba con el Atlético del 95 al 99. El Chicharito tuvo un breve paso por las fuerzas básicas de los extintos canarios antes de su partido a Guadalajara, donde se convirtió en figura y dio el gran paso a Europa.
En total son 29 los jugadores que han jugado como futbolistas de Chivas y Monarcas durante su carrera. Ambos equipos se enfrentarán este sábado en punto de las 18:30 horas, en duelo directo por el no descenso del futbol mexicano.