Juan Alzate, satisfecho con trabajo de Silvia Figueroa
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2016.- El músico Juan Alzate se manifestó satisfecho ante el cambio de titular en la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), con la llegada de Silvia Figueroa Zamudio, ya que dijo, se respetarán las decisiones que se tomen en el momento sobre el Jazztival, por lo que aseguró éste vuelve al formato anterior.
"Tuvimos un acercamiento con la secretaria, y de alguna manera es colaborar de manera cercana con la Secum, pero respetando espacios y decisiones lo cual es muy positivo", manifestó el jazzista, quien es el organizador del Jazztival.
Adelantó que el festival musical vuelve al formato anterior de algunos días con actividades intensas, "con la idea de que permita ser también un escaparate del jazz michoacano, y de dé la interacción con grandes artistas del jazz nacional e internacional".
Explicó que se retoma lo del Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles de Jazz, lo cual dijo le da una presencia muy especial al festival a nivel nacional, porque además es el único festival que apoya a los estudiantes de esta disciplina en el país, señaló el saxofonista.
Juan Alzate aseveró que hay una relación más estrecha con la UNESCO, por lo cual el Jazztival va a formar parte del circuito de festivales que desde la UNESCO se promueven, y anunció que también a través del festival se va hacer la celebración del Día Mundial del Jazz, que será el 30 de abril.
El músico indicó que tentativamente el festival se realizará la segunda semana de marzo, "aprovechando de manera más positiva la presencia de los grupos extranjeros de alta calidad que pudieran venir al Eurojazz a la Ciudad de México"
Fue claro al decir que el Jazzstival no será una réplica del Eurojazz, "simple y sencillamente ahora sí tendremos la oportunidad de poder escoger los grupos que tengan más calidad, que tengan las condiciones de venir al festival y que tengan una presencia dentro de la escena moreliana, que sean importantes".
Alzate expuso que en el 2016 el formato del festival cambió mucho ya que se hicieron 16 conciertos; "la gran mayoría fueron en Zamora y algunos aquí en Morelia". Dijo que gran parte de los grupos que se presentaron no fueron de la calidad suficiente; "el festival se difuminó en tiempo y espacio".
Recordó que la clausura se realizó por primera vez fuera de Morelia, en Pátzcuaro, "desgraciadamente no cumplió las expectativas de calidad ni de escenario ni de espacio".
El saxofonista dijo que dependerá el cartel de músicos que vengan, de la cantidad de dinero que se destine para este año. Informó que ya presentó una propuesta; "y si todo va bien, lo único que les puedo adelantar es que vendrían como solía hacerse, grupos de mucha calidad, dándole mucho espacio al jazz mexicano y al michoacano, y como siempre tener la interacción con los grandes jazzistas, retomar actividades académicas, retomar el concurso y las actividades alternas interdisciplinarias y por ende, con las embajadas europeas".