Ante reducción del presupuesto hay que ser creativos: directora de FMM
16 de diciembre de 2016
,
7:32
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2016.- Ante el recorte presupuestal a la cultura en México, Mariol Arias Sánchez, directora general del Festival de Música de Morelia (FMM), indicó que aunque se dejará sentir, es una oportunidad de buscar otras alternativas de vinculación, de ser creativos.
Arias Sánchez explicó que el festival tiene ya 28 años ininterrumpidos, lo que le da estabilidad; "tiene todavía el apoyo por supuesto de los tres niveles de gobierno, sin duda no son tiempos fáciles para la cultura ni para nadie, creo que en este momento nos da la oportunidad de ser mucho más creativos y de buscar nuevas posibilidades de hacer las cosas, de nuevas alianzas estratégicas".
Dijo que Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, acaba de decir hace unos días que apoyaría a los proyectos culturales; "sin duda están cerca de nosotros y eso está bien".
Manifestó que han bajado las subvenciones, "todos lo sabemos, esa información es pública, sin embargo se sigue teniendo apoyo en otros rubros, entonces tenemos que seguir trabajando tenemos que ser más creativos cuidar más los recursos manejar los de manera más inteligente
Dijo que todo esto no es nada más por el recorte presupuestal; "estoy convencida de que tenemos que trabajar en vinculación, creando redes de trabajo para beneficio de todos, buscando nuevos aliados en aventuras nuevas a través de empresas e instituciones.
Expuso que están buscando vinculación con universidades y con otras instituciones culturales, "y estoy segura que con todo eso podrán salir cosas grandiosas".
Rafael Tovar y de Teresa
Respecto al fallecimiento del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, acaecido hace unos días, la directora señaló que independientemente del compromiso que tuvo con el Festival de Música de Morelia como uno de sus precursores, ha sido una de las grandes pérdidas en la cultura y en las artes de este país, lo calificó como "un hombre fundamental, un hombre entusiasta, un gran promotor"