Realizan mesa de lectura en Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Morelia
MORELIA, Michoacán. 24 de abril de 2016.- Se realizó una mesa de lectura del Encuentro Nacional de Poetas Jóvenes Morelia, donde estuvo presente el poeta Homero Aridjis, quien fue homenajeado. Frente a los asistentes, el escritor de Contepec, Michoacán, recordó los inicios del Instituto Michoacano de Cultura, el cual fundó bajo el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.
En la presentación de Aridjis, el periodista cultural Humberto Musacchio hizo una reseña de su vida como intelectual, activista, poeta y embajador. Leyó al público presente sobre su tiempo en Holanda como diplomático, sobre la organización, junto con Octavio Paz, del primer Festival Internacional de Poesía, al cual asistieron literatos de primer nivel. Destacó la solidez de su relación con Beti, su pareja, con quien tiene más de 50 años.
Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán (secum), quien fungió como moderadordurante la mesa, recordó el Encuentro de Poetas del Mundo Latino que antes tenía su sede en Morelia y ahora lo alberga la ciudad de Aguascalientes. Se mostró confundido, dijo no entender por qué dejó de hacerse en la capital michoacana, y complementó diciendo que Salvador Ginori, titular de la Secum, está interesado en que regrese a la ciudad.
El poeta y catedrático Jorge Arturo Ortega, destacó el trabajo literario del escritor de Contepec, su obra poética. Habló de los cuatro fantásticos, de Homero Aridjis, Alí Chumancero, Jose Emilio Pacheco y Octavio Paz. Dijo que la obra de Aridjis le parecía de gran puerza lírica y pasmosa sencillez. Habló del poema “Es tu nombre y es también octubre” el cual, dijo, tiene un tratamiento inusual y de erotismo oblicuo. El activismo de Aridjis cierra así el círculo de su condición poética, la del hombre. Tres elementos son del ser y la poesía: amor, naturaleza e historia, afirmó Jorge Arturo.
Por su parte, el editor Joaquín Diez Canedo, de la editorial Joaquín Mortiz, leyó poemas de autoretratos de Aridjis. Después destacó que tras ganar el premio Xavier Villaurrutia en 1965, con apenas 25 años cumplidos, se fundó la colección de poetas hispanográficos “Las dos orillas”, donde el cuarto título de esta colección estaba dedicada a su trabajo. El editor explicó que Perséfone fue la primera obra del escritor michoacano homenajeado traducida a otro idioma en 1960.
Joaquín Diez Canedo señaló que para Aridjis, 1985 es un año muy importante, ya que publicó su primera novela “1492” y además se fundó el Grupo de los Cien, un grupo de artistas e intelectuales con actividades ambientalistas. El editor explicó que la obra de Aridjis se ha traducido a 15 lenguas.