Baja la confianza en la Profeco; disminuyen quejas
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2011.- En lo que va del año la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en la entidad ha sancionado a empresas y negocios estatales con un monto global de 1 millón 821 mil 390 pesos, así lo dio a conocer la delegada estatal Cristina Salido Castro.No obstante aseguró que comparativamente al año anterior los reportes de los consumidores han disminuido, aunque destacó que mueblería es el giro que predomina en las denuncias en virtud de que incumplen en los tiempos de entrega.Ello, dijo, seguido de quejas de la telefonía celular por cobro indebido o garantía, así como reportes en contra de empresas de transmisión de programas de radio y televisión ante el incumplimiento en la entrega del servicio en las fechas correspondientes.Por lo que precisó que “el 8 por ciento del total de quejas que hemos recibido en el año, corresponde a mueblerías, mientras que el 6.4 por ciento es por inconformidades por la telefonía celular y el 4.6 por ciento a empresas de transmisión, sin embargo tenemos un registro de que comparativamente la año pasado hemos recibido cerca de 14 quejas menos”, detalló.Salido Castro, aseguró que el 75 por ciento de las quejas recibidas se han resuelto por lo que han impuesto multas por 175 mil 400 pesos en diversos rubros, sobre todo aquellos relacionados con el cambio de equipo, aclaración de cambios indebidos, establecimiento de convenios para cumplir con tiempos de entrega en el caso de las mueblerías, aunque afirmó que las sanciones de manera generalizado son por el orden de 1 millón 821 mil 390 pesos aproximadamente.Asimismo, reconoció que el consumidor es más consciente a la hora de comprar, puesto que cada vez es más frecuente, dijo, aquél que llama para solicitar información antes de adquirir un producto o servicio.Cuestionada en torno al saldo que arrojó en el ámbito empresarial la Semanada Santa, indicó que el reporte se tendrá posiblemente dos semanas posteriores al término del asueto, no obstante, indicó que el año pasado sólo recibieron un total de cuatro quejas en esta misma temporada las cuales estaban relacionadas con inconformidades en contra de las agencias de tiempo compartido de donde se reportaron dos quejas, una más de agencia de viajes y una de transporte federal, por lo que afirmó que es mínimo el reporte de quejas por esta temporada.