Falta de previsión provoca compras de pánico
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2016.- El año 2016 está próximo a finalizar y ese momento será ocasión para que las familias y los amigos se reúnan para rememorar los mejores logros de este año, así como establecer las metas a concretar en 2017, un balance que es acompañado en numerosos hogares con una cena tradicional para despedir los últimos 12 meses vividos y dar la bienvenida a un nuevo periodo.
Esta práctica requiere de la toma de algunas previsiones, desde el sitio sede de la reunión hasta las botanas y los adornos que los invitados disfrutarán, lo que orilla a la población a realizar compras de insumos y materiales para este gran evento.
Sin embargo, sea por la imposibilidad de adquirir algún ingrediente o material con antelación o por falta de previsión y realización de planes de último minuto, em vísperas de la noche de año viejo aún es posible observar a consumidores en mercados, tianguis y centros comerciales en busca de los últimos detalles de una celebración planeada o de algún manjar que ofrecer en una reunión imprevista.
"Sólo faltaba llevar algunas cosas, como las pechugas de pollo, para la cena, pero tus tenemos prácticamente todo en orden", expresó Angélica Hernandez, ama de casa.
"Esperábamos recibir el año en familia, pero en el último momento otros familiares decidieron acompañarnos y, aunque estamos felices de tenerlos en casa, ese cambio nos hizo salir a buscar qué servir en la cena a más personas de las que creímos tener", refirió Perla, quien labora en un centro comercial.
Aunado a la presencia de estos compradores, las principales vialidades de la ciudad, especialmente en el Centro Histórico lucen saturadas de peatones y automovilistas que pretenden llegar a tiempo a sus destinos.
Diferentes rutas del transporte público, así como taxis, absorben esta demanda de usuarios de las vialidades que buscan arribar a tiempo a sus hogares.
De manera simultánea, es posible observar paseantes, turistas y visitantes que, ajenos al ajetreo y las prisas que preceden a la celebración, degustan un café o un postre en compañía de familiares y amigos en un preámbulo de la festividad posterior o como parte de sus actividades para recibir 2017.
"Tomar algo, platicar, hacer planes y ponernos al día, eso haremos con algunos amigos antes de pasar el Año Nuevo con nuestras familias, este momento es para los amigos", aseveró Carlos García, empleado.
"Morelia es una ciudad muy bella, por eso la elegimos para recibir el Año Nuevo, sería una lástima que estando en este lugar desaprovechemos la oportunidad de conocer algunos sitios y beber un buen café con la familia, mientras aún están abiertos los negocios", expuso Martín Sánchez, visitante procedente de Estado de México.