Reapareció el fantasma de los moches en aprobación del gasto 2017
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2016.- Con ajustes a la baja de 48 dependencias dado de la administración pública centralizada, descentralizada y organismos autónomos y 34 a la alza, respecto a lo ejercido este año, el Congreso del Estado aprobó el decreto de presupuesto de egresos 2017.
Casi cinco horas llevó la lectura del dictamen, los razonamientos a favor del documento de nueve diputados de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Movimiento Ciudadano para felicitarse.
Una vez aprobado en lo general y hechas las reservas de 13 artículos, de las cuales la petista Brenda Fabiola Fraga propuso modificar siete, apropiándose de la tribuna para exponer sus motivos, pero sólo una de sus propuestas fue aprobada porque tenía que ver con redacción, el resto era para asignar más recursos a diversos programas no pasaron.
El diputado Raymundo Arreola Ortega propuso crear un fondo de 20 millones para apoyar a los migrantes y, aparentemente los legisladores votaron en libertad, pero el resultado de la votación provocó una crisis de credibilidad ya que resultaron 15 a favor y 17 en contra ya que cuatro perredistas habían votado a favor: Jeovana Alcántar Baca, Raúl Prieto, José Jaime Hinojosa y Francisco Campos Ruiz.
Las priístas Yarabi Ávila González y Xochitl Ruiz González no quisieron apoyar a su correligionario y optaron por salirse del recinto para no votar.
Pidió la rectificación dela votación, pero no se quiso hacer, el presidente de la Mesa Directiva, Pascual Sigala Páez, optó por repetir la votación y se mantuvieron los 15 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones, por lo que también se desechó la propuesta, pero quedó exhibido como los diputados cambian el sentido de su voto.
Probarlo va a ser difícil ya que se ordenó suspender la grabación de la sesión, argumentándose que ya no se graban en su totalidad, solo los temas que interesan al presidente de la Mesa Directiva. Queda la versión estenográfica, pero sólo se puede disponer de una copia con orden del presidente.
Roberto Carlos López García propuso reorientar el gasto al sector agropecuario y especificar los apoyos a programas en y los perredistas José Jaime Hinojosa y Belinda Iturbide subieron a la tribuna para manifestar su apoyo, cuando no se había dado lectura al artículo transitorio propuesto, el cual fue aprobado.
Wilfrido Lázaro Medina pidió etiquetar recursos para dar viabilidad a Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia en Michoacán que entra en vigor el primero de enero de 2017, pero no se le había asignado un centavo. La propuesta fue vaga ya que pidió asignar recursos suficientes para iniciar programas de prevención y así se aprobó.