Rebozos de patakua, tradición que se está perdiendo en Paracho
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2016.- Es común que al hablar de Paracho se piense en guitarras, sin embargo en la comunidad de Aranza, tenencia de ese municipio, tiene una larga tradición elaborando rebozos de patakua. Con el paso del tiempo, la tradición se ha ido perdiendo.
Olivia Hernández Álvarez, quien es una de las artesanas más reconocidas en la elaboración de este tipo de rebozos, explicó a Quadratín que la pérdida de esta tradición artesanal en Aranza se debe básicamente a tres factores.
El primero tiene que ver con la pérdida de la identidad purépecha en la comunidad de Aranza; "estamos dentro de la meseta purépecha pero estamos en una comunidad donde se perdió ya parte de la identidad, de las raíces; ya no hablamos purépecha y no nos vestimos con trajes típicos", indicó la artesana.
El segundo obedece a que las pocas personas que dominan la técnica del telar para hacer rebozo de patakua ya no quieren enseñarlo a otras generaciones por cuestiones de conveniencia, quizás, señaló Olivia.
Y la tercera es que en muchas ocasiones las personas no suelen darle el valor que se merece esta prenda, la consideran cara, por lo que se compra poco, situación que desalienta a los artesanos.
Se tiene que luchar para que no se pierda indicó y agregó que en el caso de su familia su hija por ejemplo que ya sabe la técnica se las enseñaré a sus nietas por lo pronto la artesanal está enseñando a sus hijas a una cuñada y a uno de sus hijos recordó que hace ya varios años cuando estaba de gobernador o como Cárdenas Solórzano fue contratada como profesora para darle clases de tejido en telar en un escuela taller para realizar rebozos de este tipo
"La clase estaba formada por aproximadamente 25 niños y me apoyaban económicamente, me daban mi sueldo". Señaló que de esos niños, la mayoría de las niñas viajaron a Morelia a estudiar otras cosas, y los niños migraron hacia los Estados Unidos.
El caso de la pérdida de tradiciones artesanales se une a otros que ya han sido señalados con oportunidad por este medio, entre ellos está el de la obrajería en Charapan, que enfrenta una situación más grave.