Canceladas, 41 obras en Morelia por carecer de factibilidad
MORELIA, MICH., 28 de diciembre de 2016.- Un total de 41 obras en Morelia han sido suspendidas por carecer de factibilidad o por contar con problemáticas sociales o legales que impiden su ejecución, expresó Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Sosa Tapia detalló que esta proporción representa el 10.25 por ciento del programa anual de inversión (PAI) correspondiente a 2016, conformado por 400 proyectos y alrededor de 774 millones de pesos; de las 41 acciones, 33 fueron canceladas por falta de factibilidad y ocho, por conflictos.
Asimismo, expuso que la capital del estado no registra obras detenidas, sino únicamente los casos de cancelación o conflicto, con lo que del universo de 400 proyectos, 250 se encuentran en proceso y 60 serán puestas en marcha previo a la conclusión de este año.
El secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura mencionó que 120 proyectos han sido cerrados, 110 están en vías de cierre y 50 están trabajando, principalmente pavimentaciones, instalación de redes de agua potable y drenaje, así como algunas edificaciones.
Refirió que no se considera la existencia de un rezago en el ejercicio del PAI 2016, que se ubicó un 72 por ciento por arriba del monto que regularmente había captado Morelia, alrededor de 450 millones de pesos, por lo que consideró el ejercicio por concluir como “histórico”.
No obstante, Juan Fernando Sosa señaló que la presión en tiempo se habría reducido, en caso de que los recursos procedentes de la Federación hubiesen arribado a las cuentas locales en tiempo; sin embargo, la modificación de las reglas de operación de algunos de los programas federales indujo el atraso en la radicación y ejecución de los presupuestos.
Colector marginal, en proceso
Tras un paro por aproximadamente 30 días, la edificación del colector marginal izquierdo en el río Chiquito, que permitirá captar las descargas domésticas de las inmediaciones para evitar su introducción al cauce, las labores suman 10 días de reiniciar, aseveró Sosa Tapia.
Explicó que al momento se ha roto el pavimento para intervenir el sitio, además de que se ha dado continuidad a los trabajos del parque lineal del río Chiquito, donde se han atendido las vialidades Rubén C. Navarro y el boulevard Sansón Flores, además de los dos puentes peatonales, lámparas, senderos y equipamiento urbano.
Reiteró que dificultades en el flujo de los recursos han limitado el avance de los trabajos, aunque la coordinación con el estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), ha permitido mantener vigentes los proyectos.