Sin maquillaje/Etelberto Cruz Loeza
INICIÓ CARESTÍA ASCENDENTE
LIBERACIÓN DEL PRECIO DE COMBUSTIBLES=INFLACIÓN-DEVALUACIÓN
El gobierno de la República, por las instancias correspondientes - Hacienda, Energía=PEMEX y Economía y contando con la anuencia del sector patronal y los organismos de los distribuidores de gasolina, informó desde el fin de semana, previo a la festividad de la navidad 2016 que no habría, así directamente, aumento de la gasolina – el famoso gasolinazo – y que, complementariamente, como instrumento de política pública en materia de combustibles y energía, se habían terminado los estudios correspondientes en relación con la conveniencia - no se dijo para quién es la conveniencia – de “liberar” el precio de las gasolinas y que esta liberación se haría sujeto a un calendario y por zonas – frontera noroeste, frontera noreste y centro -, quedando para el final, y sin definir tiempos, la zona del sureste.
Igualmente anunciaron que el costo de la gasolina será determinado por las cotizaciones, tanto del dólar como del precio de la mezcla internacional de la mezcla mexicana del mercado de cada día-hora, por lo que habrá ocasiones en que habría varios precios de la gasolina a la venta al público. (Además, de que en función de las distancias y compañías expendedoras-concesionarias=franquicias, habría en la misma zona-colonia o calle, precios de la misma gasolina, diferentes). Así que si está barato=caro el dólar y/o alta/baja el precio del barril de crudo mexicano, así nos irá. (En España se está por autorizar el costo de la energía de acuerdo a sus cotizaciones en los mercados internacionales)
Lo anterior con el agravante de la escasez del combustible generó una predisposición para tener un prejuicio sobre este aumento.
Es sumamente seguro que las áreas analíticas, financieras y fiscal - además de política electoral y de imagen - del gobierno de la República ya vieron este asunto desde todas las perspectivas y que todo lo que se diga para que esta medida sea retirada, será inútil.
Así que saben que a partir de los primeros días de enero del inminente 2017, sin importar que la zona geográfica en la que se liberará el precio de la gasolina será la del noroeste y que será hasta marzo cuando inicie operación de esta acción económica, habrá un incremento de por lo menos un 15% del combustible. No es audacia el suponer que igual suerte correrán el gas y el diésel-CFE=al alza.
Ahora bien, es cierto que al gobierno de la República - áreas fiscal, energía – PEMEX y CFE incluidos y comercial – le va mejor con la importación de las gasolinas -, pues les deja dinero, millones de pesos al año, pues le resulta mejor importar y vender que refinar=producir y distribuir y con eso de que ya habrá empresas que se dediquen a comercializar-distribuir, la gasolina=combustóleos se irán por las nubes.
En esta medida de política pública el gobierno de la República repitió el hecho histórico de hace poco más de una generación: subir el precio del azúcar. Con esa ficha movida toda la economía fue al alza y el país entró en un umbral de inflación en el que no ha logrado salir y es un sensible y evidente ejemplo de una política pública contraria a la sociedad.
Aquí quien pierde es la sociedad y quienes ganan son los concesionarios= franquicitarios y el Estado.
Todo estaría bien si también, igualmente, se dejara en libertad, al juego de los sindicatos-mercados, el monto del salario mínimo.
Pero lo que manda en este momento es el factor capital-dinero=patrones.
Así que antes de que entre en operación el aumento al salario mínimo…¡ya fue rebasado, superado y bateado!
¡Sea por Dios y venga más!