Cortometraje, complejo como realización de una película: cineasta
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2016.- Alberto Zúñiga es un cineasta moreliano con un recorrido amplio por la producción audiovisual. Para él, el cortometraje tiene una enorme importancia por ser un género y un medio único; "no es menor, ni mucho menos, es tan importante y complejo como la realización de una película", expuso.
Para el director del documental 'En la periferia', el cortometraje tiene sus dificultades como cualquier manifestación artística; "pero una que no ha podido superar es la difusión. A pesar de que existen miles de festivales y ahora con youtube es más fácil que la gente se pueda aproximar a él, no hay sitios especializados (cines o foros) para producir los cortometrajes".
Un problema generalizado es que existen pocos fondos públicos y muy limitados para producir cortos, explicó Zúñiga, "esto lo vuelve todo un reto mayor porque el director de un corto tiene que conseguir sus propios medios para contar su historia", añadió.
"El costo depende del tipo y género que se quiera contar y la cantidad de gente implicada, por lo que no podemos hablar de cifras concretas" aclaró el realizador.
Pero hay camino. Por fortuna, para los que se dedican al cine, cada vez hay más plataformas que permiten implicar al público, a través de estrategias de fondeo colectivo (lo que los gringos llaman "crowdfunding"), como 'Fondeadora', que es completamente mexicana, aseveró Alberto Zúñiga.
El director moreliano explicó el proceso: "estas estrategias consisten en darle una 'recompensa' a quien te apoya con dinero, desde aparecer en los créditos por una módica y pequeña cantidad hasta convertirlo en productor ejecutivo, invitarle al donante a la premire o rodaje".
"No quiere decir que con esto del fondeo colectivo todo esté resuelto. Hay que trabajar mucho para que tu corto le resulte atractivo a los "inversionistas', dejó en claro.
Zúñiga resaltó lo que para él es el punto neurálgico: "al final del día, lo que importa -más allá de la técnica y de la calidad sonora y visual que claro que son importantes- es la historia. Es con lo que la gente se queda, siempre", y complementó: "puedes invertir millones de dólares, como sucede en Hollywood, pero si tu historia no conecta con el público, se olvida. Y es lo mismo para el corto, medio o largometraje".
Finalmente, el cineasta se mantuvo optimista; "estoy muy contento de que en la capital y en el estado en general, desde que apareció el FICM (Festival Internacional de Cine de Morelia) y desde que la tecnología se ha democratizado o ha sido más accesible, se produce más cortometraje y de mejor calidad. Estoy convencido que esto va a la alza y conseguirá cada vez mejores resultados".