Denuncian falta de interés del sector Secum por maratón de unipersonales
MORELIA, Mich., 20 de diciembre de 2016.- Organizadores y participantes del Segundo Maratón de Unipersonales Morelia 2016, convocaron a una rueda de prensa para señalar el incumplimiento y una falta de interés por parte de autoridades de Cultura del estado, respecto a la realización de su evento, marcado para este martes a las 16:00 horas en el Teatro Ocampo.
Durante la conferencia de prensa, además de los organizadores, estuvieron presentes técnicos y ejecutantes de los ocho unipersonales que se presentarían este martes y que tuvieron que ser cancelados por no contar con las condiciones necesarias.
La situación se dio debido a que el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), realizó un paro de labores de brazos caídos, con toma de dependencias e inmuebles del gobierno estatal, entre los cuales está el Teatro Ocampo.
Una de las peticiones de los organizadores es reunirse con la titular Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Silvia Figueroa Zamudio, con el fin de resolver este tipo de situaciones, entre las cuales están: resarcir los daños de las personas que tuvieron que viajar para presentarse en el maratón; el pago a asistentes, y la publicidad con nuevos carteles para reasignar otra fecha.
Tentativamente ellos solicitarán a las autoridades correspondientes, la fecha del 21 de enero del 2017 para la realización de este Segundo Maratón de Unipersonales Morelia 2016.
Fabricio González, uno de los responsables de organizar este maratón, explicó en la rueda de prensa que una de las condiciones del contrato con el Teatro Ocampo fue que ellos podían llegar a las 13:00 horas a las instalaciones de este inmueble, para poder preparar con tiempo los montajes y revisar las condiciones técnicas de cara a la realización del maratón. Este fue el punto que no se cumplió porque, dijo, resultaba técnicamente imposible realizar el montaje para los ocho trabajos que se presentarían este martes, por lo que realizar el maratón resultó inviable.
Por su parte, Dulce Rangel, organizadora del maratón de unipersonales, indicó que ninguno de los funcionarios se ha hecho responsable ni ha dado la cara ante esta situación, que ha afectado tanto a los participantes como al público que asistiría a este evento.
Dio nombres, señaló a Arturo Soria, jefe del Departamento de Operaciones de Teatros; a Selma Sánchez, jefa del Departamento de Teatro; a Luis Esteban Murguía, director de vinculación, todos ellos funcionarios de la Secum, y a la titular de esa secretaría, Silvia Figueroa Zamudio.
Los creadores dijeron que ya bastaba de dejar que ellos tuvieran que improvisar ante este tipo de situaciones, para tapar los hoyos de la institución por su poca habilidad como funcionarios, recordaron que el teatro fue pagado, "no fue gratis".
Finalmente, los afectados dejaron en claro que la culpa no es del STASPE, ya que ellos también están teniendo sus propios problemas con el gobierno. Culparon a la autoridad de Cultura.