CEIJA rompe barreras de la discapacidad
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2011.- El Centro de Educación Integral para niños Jóvenes y Adultos (CEIJA) entregará certificados para 15 estudiantes que ingresan del nivel secundaria y una alumna de primaria, de los graduados siete padecen sordera y forman parte de este sistema escolarizado que integra alumnos con discapacidad con estudiantes ordinarios.Víctor Reguera Martínez, coordinador de CEIJA, mencionó que el modelo educativo que rige a la institución tiene la finalidad de romper las barreras de la discapacidad integrando a niños y jóvenes para que por medio del estudio y de talleres puedan interactuar más allá de las limitaciones físicas que puedan presentar algunos de los estudiantes.“Hemos tenido experiencias alentadoras por ejemplo, muchos estudiantes han aprendido el lenguaje de señas mexicano para poderse comunicar con sus compañeros de clase”, refirió. En las instalaciones del Centro Integral de la Cultura para la Discapacidad, que administra el ayuntamiento de Morelia, se encuentra funcionando el CEIJA ofreciendo los niveles de educación básica, preparatoria abierta y talleres.Actualmente realizan estudios de primaria y secundaria 200 estudiantes de los cuales 70 padecen discapacidades como sordera, trastornos motores o neuronales, quienes poco a poco se han podido integrar a este sistema educativo logrando continuar sus estudios.De la primera generación de alumnos de secundaria, cuatro jóvenes que padecen sordera lograron obtener una beca para continuar con sus estudios de bachillerato en una universidad privada y con la ayuda de un intérprete de lenguaje de señas pueden tomar clases en grupos normales.Reguera Martínez define como un logro que los estudiantes con sordera puedan continuar sus estudios de educación media debido a que anteriormente no se contaba con ninguna opción educativa en ese nivel para los discapacitados, por lo tanto, agregó que el CEIJA es una de las instituciones pioneras en promover la cultura de la inclusión en el ámbito educativo.