El evangelio hoy/Mateo Calvillo Paz
Miseria y Misericordia
Mateo Calvillo Paz
Dios es misericordia, formó al hombre al hombre y lo ama conoce sus criaturas miserables, siente misericordia con ellas en la persona de Cristo.
En tu vida. Un gobernante en un encuentro es tocado por Dios y le promete dar la mitad de sus bienes a los pobres y y pagar cuatro veces el dinero que defraudó.
Lo alcanza la gracia de Dios, cambia su mala vida, empieza a ser justo, atento a las necesidades del pueblo. Su gente lo quiere y vive feliz.
Dios habla.Dios es maravilloso en su relación con los hombres. La historia de la salvación es una bella historia de grandeza del Creador, de las obras de sus manos y del amor y misericordia que tiene hacia sus creaturas.
Hoy vamos a cantar la misericordia increíble de nuestro Dios.
La primera lectura es una canción a la grandeza y la misericordia de un Dios admirable en su creación.
“El mundo entero es como una gota de rocío mañanero”. Dios tiene un corazón tierno y comprensivo. “Te compadeces de todos… aparentas no ver los pecados de los hombres… porque tú amas a todos”.
Así se comprenden su paciencia infinita y su comprensión para con nuestras fallas, muy por encima de la comprensión de los hombres. “Tú perdonas a todos porque todos son tuyos… A los que caen los vas corrigiendo para que se arrepientan de sus maldades”.
La historia de los israelitas está llena de pecados y Dios responde siendo comprensivo y misericordioso.
En el salmo también cantamos la misma virtud de Dios. “El Señor es compasivo y misericordioso, lento para enojarse y generoso para perdonar…..Su amor se extiende a todas sus criaturas….Es siempre fiel a sus palabras.”
Estas palabras son un himno y una profecía.
Se cumple en el Mesías, Cristo. El encarna a ese Dios bueno. Le caracteriza su misericordia para con los humildes. Se manifiesta con los que sufren en el alma por la pasión del dinero y los vicios.
A lo largo de estos capítulos, San Lucas narra ampliamente la solicitud por los pobres, su cariño. Cristo va en busca de los hombres que tienen el corazón contrito.
Su ternura es admirable lo mismo que su poder de hacer milagros. La misericordia se muestra con Zaqueo que va a su encuentro y recibe la visita del Señor.
Si nos vemos con humildad encontramos en nosotros muchos pecados. Pero sabemos que siempre nos acoge la misericordia de Dios. Siempre es la hora de la misericordia cuando se cierra el año de la misericordia.
No faltan fariseos soberbios, que se creen muy puros y condenan a los pecadores. Condenan a Jesús por compartir la mesa y el techo de un pecador.
Pero Cristo realiza un milagro espectacular en la persona de Zaqueo. Lo cura de su ambición e injusticia, lo hace desprenderse de los bienes materiales.
Decide devolver el dinero robado en un cuatrocientos por ciento. Ah, si a los pobres de México les devolvieran así el dinero saqueado, defraudado, robado. Venceríamos la crisis, la corrupción, volveríamos al estado de derecho.
Nosotros, como Pablo debemos orar para que nuestros gobernantes y todos los católicos: “lleven a efecto los buenos propósitos que ya han formado….”
Todos somos humildes y pecadores ante Dios por ser sus criaturas, sólo Dios es santo. Si nos reconocemos tales alcanzaremos la misericordia de Jesucristo,
Déjate tocar, Cristo te dará la libertad, te sabrás desprender de las riquezas que esclavizan y hunden en la muerte. Te envolverá la ternura de Dios, su amor y alcanzarás las riquezas de Dios y su felicidad.
Vive intensamente.Déjate tocar por Dios, que tus ojos se abran y veas tus miserias y pecados, que busques a Cristo y él te levante y renueve por su misericordia.
Para platicar en familia.La familia está llena de pecados y vicios y necesita la misericordia de Cristo, Mesías.