Panóptico/Arturo Hernández Gutiérrez
Autocrítico, ambicioso, realista y puntual fue el mensaje de 5 mil 300 palabras que Silvano Aureoles Conejo pronunció tras rendir protesta como gobernador de Michoacán.
El discurso no tiene desperdicio, ya que pone el acento en los principales problemas que afronta la entidad desde hace al menos una década.
¿Cómo recibieron algunos exgobernadores presentes en el Teatro Morelos el señalamiento del nuevo titular del Ejecutivo estatal cuando subrayó que “a Michoacán le hemos fallado una parte importante de la clase política”?
El mea culpa abrió el camino para el diagnóstico, un diagnóstico crudo sobre las más graves debilidades sociales y económicas de la entidad.
Endeudamiento e insolvencia financiera, inseguridad, educación de mala calidad, afectaciones a terceros por recurrentes protestas, estallido ciudadano por abusos de autoridad y todo un largo rosario de señalamientos para consignar:
“…Hemos sido estigmatizados como un estado corrupto y hasta inepto”.
El mensaje tiene muchos ángulos de lectura, pero uno de sus principales puntos es que no se ancla en la queja, en la denuncia o en el pesimismo.
Hay una importante serie de enunciados para detonar el camino hacia adelante, una ruta que implica la unidad y el concurso de todos los actores políticos, económicos y sociales de Michoacán.
Modernizar el campo, sanear las finanzas públicas, regresar a niveles de seguridad básicos, reactivar la economía y el comercio, erradicar la discriminación contra las mujeres e indígenas y que la ciudadanía vuelva a confiar en las autoridades no será una tarea fácil.
El mensaje de Aureoles Conejo transita de la autocrítica a la propuesta. Ahí radica su importancia.
Sin embargo, la parte complementaria debe poner énfasis en los factores humano y económico con los cuales los ingenieros de esa obra aterrizarán el diseño de los arquitectos del proyecto.
En el discurso el gobernador michoacano desgrana una serie de ideas para dinamizar la economía del estado, amén de fortalecer políticas públicas que abatan la pobreza, la falta de oportunidades e inseguridad.
Para ello se requerirían cuantiosos recursos, independientemente de los ahorros o economías que genere la reingeniería de la administración pública.
En un plazo corto veremos si las declaraciones del Miguel Ángel Osorio Chong ("La relación del presidente Enrique Peña Nieto con Michoacán será plena y de total respaldo y apoyo") son ciertas.
Asimismo, sabremos si la clase política michoacana cierra filas en torno a Aureoles Conejo. La primera prueba será su llamado a que todos los alcaldes se sumen al Mando Policial Unificado.
El Nuevo Comienzo arrancó con un importante mensaje que debe nutrirse en el corto plazo con acciones contundentes, transparentes y que privilegien a los grupos más afectados por la crisis general que azota a los michoacanos desde hace más de una década.
****
Hace unos días, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) presentó los resultados de su Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2015.
Llama la atención que el organismo presidido por José María Cázares Solórzano haya pasado por alto que gran parte de los problemas que afrontan los Ceresos se agravaron por la falta de recursos en los últimos doce meses.
Según el estudio, se revisaron los aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno, la estancia digna y aquellas que permiten la reinserción social.
De los diez centros evaluados, seis bajaron en su calificación, dos reprobaron y sólo tres la aumentaron.
Zitácuaro, Tacámbaro y Maravatío están en este último grupo. Antes y después de la visita del personal de la CEDH al primer Cereso, este espacio conoció las insuficiencias económicas con las cuales se operaba.
No obstante ello, de 2013 hasta la fecha se mejoró en los rubros de alimentos, aulas de clase y difusión del reglamento.
Eso permitió que la calificación pasara de 8.83 a 8.84 de 2014 a 2015.
¿Cómo se logró esa alza marginal?
Se recurrió al apoyo de varios ayuntamientos e incluso de varios particulares.
Poco antes de que concluyera la administración municipal anterior, el entonces director delCereso Hermanos López Rayón, Hugo Gottfrit Pantoja Jove, buscaba renegociar una cuantiosa deuda con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro. Ya no trascendió si tuvo éxito.
CIFRAS DE IMPACTO SOCIAL
-De acuerdo con el INEGI, 81 de cada 100 mexicanos consideran que los cajeros automáticos son el lugar más inseguro del país.
-El mismo estudio arrojó que uno de cada cinco mexicanos ha sido víctima de un delito.
-Estados donde los delitos de robo, extorsión y fraude son más frecuentes: Edomex, Baja California y Distrito Federal.
-Goles anotados por Cristiano Ronaldo con la camiseta del Real Madrid: 324 en 308 partidos