Retirará alcaldía recurso destinado a apoyar mipymes
MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2011.- El ayuntamiento de Morelia solicitará al gobierno del estado que reintegre a las arcas municipales más de 6 millones de pesos, recurso que corresponde al municipio por los convenios que desde 2005 se hicieron con el gobierno estatal como parte del Fideicomiso de la Micro y Pequeña Empresa (Fipyme), para fortalecer e impulsar los pequeños negocios del municipio, así lo dio a conocer la presidenta municipal Rocío Pineda Gochi.En sesión ordinaria de Cabildo, la jefa de la comuna moreliana solicitó a los integrantes de este cuerpo edilicio su autorización para llevar a cabo esta acción que tienen como fin el hacer llegar más recursos al ayuntamiento ante la falta de liquidez de participaciones estatales y federales.En ese sentido, el secretario de Fomento Económico, Gerardo Ballinas Máyes, indicó que este recurso se fue ahorrando por medio de los convenios que se suscribieron con Fipyme desde el 2005, “lo que se les pedirá es que nos den el 75 por ciento de este ahorro que se generó y que equivale a más de 6 millones de pesos, ello se hace pensando en el estado que guarda actualmente la administración, ya que hay falta de liquidez para sacar adelante los compromisos contraídos con anterioridad, derivado de adeudos con las obras convenidas que el propio estado tienen con el Ayuntamiento”.Precisó que esta decisión no afectará por ningún motivo los programas de microcréditos a los propietarios de los pequeños negocios del municipio, puesto que sólo se les está pidiendo el 75 por ciento de tal recurso, quedando el 25 por ciento restante para dar continuidad al programa; aunado a ello recordó que “al otorgar los créditos la gente va pagando y por ende hay revolvencia en el recurso”.Durante la sesión ordinaria, el secretario del Ayuntamiento, Javier Valdespino García, hizo referencia a que el convenio de concertación de acciones y aportación de recursos dentro del FIPYME se celebró el 8 de abril de 2005 entre el estado y municipio para fortalecer e impulsar las microempresas, la fecha de término del convenio fue el 31 de diciembre de 2007.Por ello, el Ayuntamiento capitalino solicitó el 24 de noviembre del 2010 a SíFinancia Michoacán se solicitará al Fideicomiso de las Micro y Pequeña Empresas se reintegre el 75 por ciento del saldo que se tiene a la fecha y que proviene de las aportaciones que el municipio hizo a través de los cuatro convenios, todos ellos hasta el 31 de diciembre de 2007.Éstos fueron, los celebrados el 8 de abril de 2005, en donde el municipio aportó 1 millón de pesos y el estado 2 millones de pesos; el 30 de junio de 2006, donde el municipio otorgó 2 millones y el estado 4 millones de pesos; el del 30 de mayo de 2007, en el que el gobierno de Morelia dio 1 millón y medio de pesos y el estado 3 millones de pesos y el del 30 de julio en el que se dieron por parte del Ayuntamiento 2 millones y medio de pesos y del estado una cantidad similar.De lo anterior, el municipio solicita al gobierno estatal el reintegro de dichos ahorros por alrededor de 6 millones 74 mil pesos.En la misma sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad la iniciativa que presentaron el síndico Miguel Ponce de León Torres y el regidor Felipe de Jesús Domínguez Muñoz, dentro de la que se establece la reforma al Artículo 31 del Reglamento de Organización de la Administración Pública del Municipio de Morelia, por el que el Departamento de Actas y Acuerdos de Cabildo dependa directamente del despacho del secretario del Ayuntamiento.Así como dictámenes en los que se resuelven diversos escritos y acuerdos en torno a la donación o comodatos de terrenos para espacios educativos, construir un salón comunitario de usos múltiples, entre otros.Además de que se hizo del conocimiento del pleno que ya se remitieron los informes anuales de las actividades de las distintas comisiones que conforman el Cabildo moreliano.La alcaldesa moreliana también dio a conocer al Cabildo el estado que guarda el adeudo de recursos estatales y federales al municipio, el cual a la fecha asciende a 171 millones de pesos.