Morelia lanzará nuevo servicio digital
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2011.- Para colocar a Morelia dentro de las cinco mejores ciudades mexicanas en materia de competitividad, el gobierno municipal lanzará un nuevo servicio digital a través de su página web: www.morelia.gob.mx, el cual permitirá a las personas interesadas en abrir un negocio, saber cuál es el lugar ideal para el mismo y facilitarles la realización de los trámites correspondientes para iniciarlo.Esta acción que en breve ejecutará la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), contribuye con la Simplificación y Transparencia Administrativa y a la vez ayuda a los morelianos a obtener de una manera más sencilla la constancia de uso de suelo vía Internet, donde sólo tendrán que seguir los siguientes pasos: seleccionar la factibilidad de uso de suelo en línea, elegir un giro comercial y una manzana en el mapa.Este trabajo ayudará en la consolidación del Sistema de Desarrollo Urbano Municipal, cuyo objetivo será procesar todos los trámites que se den en la materia, para brindar mejores resultados, relación con la ciudadanía y las empresas, además de continuar alentando la productividad y transparencia de la gestión pública.De igual manera, permitirá colocar a la capital michoacana dentro de los cinco mejores municipios en el país en materia de competitividad -de acuerdo a mediciones de la calificadora Doing Business en México - y servirá para concluir la actualización del Reglamento de Construcción y Formulación de Zonificación Urbana y Usos del Suelo.Otro de los beneficios que se podrán obtener con esta nueva herramienta, es que la consulta de los usos del suelo se podrá hacer las 24 horas y los 365 días del año a través de la página www.morelia.gob.mx.Es en coordinación con la Secretaría de Economía federal, que se lanza este servicio digital en el sitio de Internet del Ayuntamiento y la plataforma México Emprende, para poder obtener 139 tipos de factibilidades de uso del suelo de los comercios y servicios identificados como Giros B de bajo impacto.Cabe recordar que la capital michoacana fue el primer municipio del país en integrarse a esta Plataforma, lo cual permitió en una primera etapa contar con una guía rápida para hacer trámites de apertura de una empresa, consulta que se puede realizar a través de internet y a la cual pueden acceder no sólo los morelianos, sino inversionistas del interior del país y del mundo. También ayuda a la validación automática vía Internet de uso de suelo, a realizar un análisis territorial con los perfiles sociodemográficos de la zona donde se contemple la apertura de los nuevos negocios, es decir, quienes deseen establecer un nuevo comercio, podrán ver si en el área de su interés hay un comercio similar y de qué dimensiones.Luego de detectar problemas que dificultaban los trámites en la SDUMA, fue que se implementó una adecuación en los procesos de cada uno de ellos, logrando entre otras cosas, reducir de 15 a 1.45 días el tiempo de entrega en las licencias de construcción; en una hora el número oficial y en cuanto a la licencia de uso de suelo el tiempo se redujo de 15 a 9 días.SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVAFue en 2008, al inicio de la actual gestión municipal y ante los constantes reclamos del sector productivo y la ciudadanía, cuando se tomó mayor importancia en el tema de la Simplificación Administrativa, ya que era un foco rojo en el que se tenía que prestar especial atención.Con indicadores 2007, la calificadora Doing Business en México durante el año 2009, evaluó en el 31 lugar del escenario nacional a Morelia, respecto a la entrega de licencias de construcción, pues el trámite implicaba un proceso de 238 días y el realizar 15 gestiones ante cinco dependencias.A efecto de promover la competitividad del municipio, se contrató al Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), con el objetivo de realizar un diagnóstico y propuestas de mejora para el otorgamiento de los trámites de desarrollo urbano, además de que se amplió el horario de atención en las áreas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.Mediante la implementación de diversas acciones, entre ellas la digitalización de los trámites, se consiguió reducir en un 77 por ciento el promedio en el tiempo de respuesta para la licencia de construcción, es decir, de 238 días y 15 trámites en 2007, se pasó a 54 días y 10 trámites en 2010.Ahora, a través de la página del Ayuntamiento se brinda la posibilidad de hacer pagos, consulta del estatus del servicio, notificaciones, consulta de normatividad municipal; el padrón de los directores responsables de obra y una guía de los trámites de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que contiene los requisitos, tiempos de respuesta, responsable de los servicios, costo, procedimiento para el trámite, fundamento legal y una imagen del documento a obtener.También se puso en marcha el Sistema de Desarrollo Urbano Municipal, herramienta cuya intención es automatizar los procesos, la estandarización y banco de información, su seguimiento, transparencia y eficiencia en el otorgamiento de las licencias y autorizaciones.Se implementó el Centro de Atención Ciudadana, a efecto de proporcionar una nueva forma de atender a la sociedad, que implica orientación de manera personalizada y eficiente.Cabe mencionar que son 21 servicios los que ofrece la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, entre los que destacan: licencias de uso de suelo y/o constancias de zonificación urbana, subdivisiones y fusiones, alineamientos, autorización definitiva de condominios, autorización definitiva de fraccionamientos y conjuntos habitacionales, autorización de publicidad, subdivisión de hechos consumados, dictámenes de protección al medio ambiente y quemas a cielo abierto, sólo por mencionar algunos.