El caso Mireles…
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2014.- José Manuel Mireles, el ícono de los grupos de autodefensa que operan en Michoacán desde el pasado 24 de febrero, se encuentra gravemente lesionado como consecuencia de un presunto accidente de avioneta ocurrido la noche de este sábado en el municipio de La Huacana.
Reportes gubernamentales refieren que alrededor de las 20:30 horas una aeronave trató de realizar un aterrizaje en una improvisada pista de terracería del referido municipio de la región Tierra Caliente, y en ese momento supuestamente se colapsó.
Resultado del siniestro al parecer perdió la vida una persona y las otras cuatro o cinco que iban a bordo, entre ellos el médico egresado de la Universidad Michoacana, resultaron gravemente heridas.
La información disponible hasta las 22:30 horas indica que el líder del denominado Consejo de Autodefensas de Michoacán sufrió traumatismo craneoencefálico, por lo que internado en un hospital de La Huacana y había la versión de que más tarde sería llevado a Morelia en un helicóptero.
José Manuel Mireles e Hipólito Mora son los precursores de los grupos de autodefensa que surgieron en Michoacán para combatir a Los Caballeros Templarios; el primero lideró la toma de Tepalcatepec, y el otro la de Buenavista Tomatlán, municipios vecinos de la Tierra Caliente.
De acuerdo con información difundida en redes sociales por el Consejo de Autodefensas, José Manuel Mireles sufrió lesiones en órganos internos además de que su cuadro de salud es complicado ya que padece diabetes.
El presunto percance aéreo se dio horas después de que grupos de autodefensa irrumpieron en la población de Parácuaro para ocupar la cabecera municipal y poner retenes en los accesos del municipio, fue en esta población en donde presuntamente despegó la aeronave que se colisiono en la Huacana, según los mismos reportes que se difundieron en redes sociales por los seguidores del médico.