Realiza UMSNH mesa redonda sobre cine de luchadores
MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2011.- Enmarcado en las actividades del Primer Festival de Cultura Popular Urbana, se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) Bicentenario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una mesa redonda sobre el cine de luchadores además de la proyección del corto documental “la otra lucha”; evento a cargo de especialistas en el tema.Al hacer uso de la palabra Alvaro Fernández, señaló que el cine de luchadores se popularizó enormemente entre los años cincuenta y sesenta., en done en poco tiempo uno de los nombres que se integró a la galería de estrellas del cine mexicano fue el de el Santo.Añadió que la popularidad de este género trascendió las fronteras de nuestro país, al grado de que en Francia se considera al cine de luchadores como un producto casi artístico “y uno de los personajes que le dio un giro importante al cine de luchadores fue precisamente el Santo, quien salto de los cuadriláteros a las pantallas”.Comentó que la ruta que siguió el Santo para convertirse en ídolo del cine mexicano lo condujo primero al mundo del comic, gracias a la inventiva del dibujante y editor José Guadalupe Cruz, en donde el Santo fue el primer personaje fantástico de la literatura popular mexicana y uno de los más queridos, el cual dijo, “fue un personaje sumamente taquillero, cuyas películas evocaban al género del espionaje, toda una novedad en esa época”.Añadió que toda la iconografía de sus películas dieron paso a las espías de James Bond y con ello se resaltaba el valor del héroe, además de que sus películas marcaron toda una época en las proyecciones a color y blanco y negro, proyecciones que lo colocaron como una imagen simbólica moderna y posmoderna, además conformar parte de la identidad en la cultura mexicanaPor su parte Bulmaro Velázquez, al referirse sobre la historia de los luchadores en el cine, comentó que el enmascarado de plata debutó en el cine en 1952, año en que la popularidad de la lucha libre en México iba en aumento gracias a las primitivas transmisiones de este deporte-espectáculo por la televisión; al mismo tiempo que las historietas protagonizadas por Santo, el Enmascarado de Plata, impresas en papel color sepia, invadían los puestos de revistas de todo el país y vendían miles de ejemplares cada semana; cuyo tiraje en pocos años llegaría a más de un millón de revistas semanales.Finalmente Alfonso Huerta hizo referencia al fenómeno del género en donde, el cine de luchadores se convirtió en un cine de culto, debido a que la lucha libre era la expresión deportiva más vista por el público mexicano, género fantástico y de ficción que se mantuvo firme en los años 60 y 70.