Supervisores se reúnen a planear ciclo escolar
MORELIA, Mich., 8 de agosto de 2011.- Ante jefes de sector, supervisores de zona y directivos de educación primaria y telesecundaria, Graciela Andrade, secretaria de Educación en el Estado, aseguró que el quehacer educativo de la entidad no va a la zaga del conjunto nacional -como lo pregonan algunos discursos-, y remitió a resultados de evaluaciones nacionales e internacionales, como al sistema de indicadores de la SEP, de donde se desprende que Michoacán mantiene una tendencia de recuperación. Reunidos por separado, los directivos de primarias y telesecundarias preparan el próximo ciclo escolar, al igual que los demás niveles educativos que en conjunto atienden a más de un millón 260 mil estudiantes, en poco más de 12 mil 690 planteles que iniciarán el nuevo ciclo escolar a partir del 22 de agosto próximo, para concluirlo el 6 de julio de 2012. La titular de la SEE solicitó un minuto de silencio en ambas sesiones, en memoria del extinto subsecretario de Educación Básica, Vladimir Arreola, cuyo deceso ocurrió el pasado fin de semana. La secretaria adelantó parte del balance que presentará en Ciudad Hidalgo el miércoles próximo, en el Foro de Educación y Cultura, en el marco de los Encuentros Ciudadanos: Michoacán, Participación, Trabajo y Resultados; y los llamó a consolidar el salto cualitativo de la educación michoacana, que se expresa en la mejora de indicadores. Se expresaron múltiples opiniones, destacando en la sesión de primarias, la preocupación por el atraso en la digitalización de los procesos de apoyo a la educación; en tanto que en telesecundarias se expresaron necesidades básicas como el restablecimiento de la señal satelital para algunos centros escolares. A éstos últimos, Graciela Andrade les dijo: “Ustedes son pioneros de telesecundarias. Esta modalidad de educación la han ido tejiendo a mano, estoy segura que llevan tatuado todo el esfuerzo que han hecho para que las telesecundarias sean lo que son”, y les informó que está procesando una propuesta para que a dichos planteles se les dote de talleres y tecnologías alternativas que permitan que, al estar en zonas marginadas, los jóvenes encuentren una alternativa productiva de inmediato. Les agradeció su gran aporte porque sencillamente “hay telebachilleratos porque hay telesecundarias”. Finalmente, a unos y otros, los llamó a constituir Colectivos Pedagógicos, a efecto de socializar experiencias y enriquecer el proceso educativo.