Culpan a SEE y CNTE del fracaso en la aplicación de Enlace en Michoacán
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2011.- Ante un estimado mínimo de aplicación de la prueba Enlace en la entidad, Aurelio Chávez Herrera, integrante del Frente Michoacano de Trabajadores de la Educación (FMTE), responsabilizó a la secretaria de Educación en el Estado (SEE) Graciela Andrade García de actuar en ‘binomio’ con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al no implementar medidas para aumentar la cantidad de escuelas evaluadas.Y es que aseveró que luego de la determinación del gobierno federal de incrementar hasta el 50 por ciento el valor de Enlace en el puntaje para Carrera Magisterial, los docentes michoacanos se verán afectados en virtud de que aunque existe intención de algunos profesores por aplicarla, el ala magisterial antagónica lo impide.Argumentó en este sentido, que de un valor de 20 puntos que representaba la aplicación de Enlace para el programa de Carrera magisterial, el rango subió a 50, “de este modo podríamos decir que quien no la aplique prácticamente estará fuera de Carrera Magisterial y difícilmente los maestros obtendrán mayor ingreso, estaríamos hablando de que por lo menos 120 millones de pesos no llegarían a Michoacán porque muchos no se inscribieron al programa, pero de todo esto haya responsables y en su caso será la secretaria de Educación porque no hizo llamado ni implementó estrategias para que Enlace se aplicara en el estado”, acusó.Chávez Herrera, lamentó de este modo, que las estimaciones en torno a la aplicación pudieran ser menores a las registradas el año anterior que fue de poco más del 50 por ciento de aplicación, “es lamentable esta situación, el paro de labores de la Coordinadora fue intencional, pero lo más triste es que la secretaria de educación no declara nada que pudiera ser contrario a las opiniones de Jorge Cázares, Graciela Andrade no hizo nada, no insistió en el llamado a los maestros, tuvo miedo de ponerse en contra de las declaraciones de Jorge Cázares”, afirmó.Por tanto, el integrante del FMTE, estimó que aunado a este escenario la cantidad de docentes inscritos a carrera magisterial disminuirá y con ello habrá menos recursos para el estado, mismos que se perderán ante la resistencia del ala magisterial democrática de aplicar las evaluaciones nacionales.