Anuncian primer padrón estatal de trabajadores de la educación
MORELIA, Mich., 11de mayo de 2011.- Con el compromiso de conformar el primer padrón estatal de trabajadores de la educación, cuya consulta se podrá hacer vía electrónica, aunado a la aprobación de propuestas para la contención del gasto operativo en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) entre las que se contempla la instrumentación de un programa de retiro voluntario, la reducción de la oferta laboral mediante una menor reposición de jubilaciones y pensiones, una cantidad menor de admisión a las escuelas normales, no incrementos salariales y mantener los procesos de transparencia en la dependencia se desarrolló la primera reunión extraordinaria del Consejo Consultivo de Apoyo a la Educación.Durante citado encuentro, mismo que fue presidido por el gobernador del estado Leonel Godoy Rangel, así como por la titular de la SEE Graciela Andrade García, se presentó el avance de los trabajos realizados por los comités de Manejo y Control de Recursos Financieros, así como de las comisiones para el Manejo de recursos Materiales y Humanos; además de presentar los logros y prospectiva de Transparencia y Rendición de Cuentas.Con dicho orden, intervino Rubén Lemus Cabrera, encargado del área administrativa de la SEE quien desglosó los montos presupuestales otorgados por los gobiernos federal y estatal para el desempeño de la SEE, cuyo monto global para el presente año, dijo, fue de 14 mil millones 836 mil pesos, de los cuales, destacó, el 92 por ciento se destina a servicios personales; mientras que el resto se distribuye entre subsidios, obras públicas, servicios generales, así como equipamiento, materiales y suministros.Por lo que se aprobó como medidas de contención del gasto en esta dependencia el instrumentar un programa de retiro voluntario, reducir la oferta laboral (docentes y administrativos) a través de una menor reposición de jubilaciones y defunciones.; además de contener la matrícula en el número de admisiones en las escuelas normales, no incrementar ningún porcentaje al salario y sostener las prestaciones laborales de la negociación federal.De igual modo se propuso establecer medidas adicionales de contención del gasto, incrementar el número de maestros con tarjeta de nómina y transparentar la información para su seguimiento.Respecto a los concursos para la selección de Personal, Guadalupe Carranza Gil pormenorizó las acciones que se han aplicado para implementar concursos para la obtención de plazas.En cuanto a la Transparencia en la Plantilla de Personal Docente, Alberto Frutis Solís dio a conocer la creación del padrón estatal de trabajadores de la educación, mismo que estimó esté totalmente integrado en un lapso no mayor de dos meses.Indicó que dicha consulta se podrá realizar a través de la página web de la SEE en la cual se podrá revisar la información detallada de los trabajadores de la educación en servicio con datos personales, clave SEP, función que desempeña, años de servicio, entre otros datos.Precisó que el avance registrado hasta el momento es la contabilidad de 6 mil 465 plantillas de nivel básico de un total de 8 mil 194, mientras que se han registrado virtualmente datos de 38 mil 716 trabajadores de la educación de un promedio de 50 mil 122 lo que representa un adelanto del 70 por ciento de la conformación de dicho padrón.En este tenor, el mandatario estatal Leonel Godoy Rangel, avaló dicha información y aclaró que al igual que sucede como en el padrón electoral, el padrón educativo estará en constante modificación debido a las altas y bajas en las plazas, por lo que pugnó por aceptar un margen considerable en este rubro, ante diversos cuestionamientos hechos por algunos sectores participantes de este Consejo Consultivo.Por otra parte, Ana Gabriela Díaz Mayéz, detalló los avances en cuanto a la creación de la Ventanilla Única de Trámites de la SEE con o que se busca minimizar tiempos de atención, tanto en ventanilla como el procesamiento del trámite además de ofrecer en línea vía Internet, alternativas de atención e información al trabajador para evitar que éste se ausente innecesariamente de su centro de trabajo.En su oportunidad, Erik Avilés Martínez, expuso los logros y prospectivas en materia de transparencia y rendición de cuentas, anunció que esta área cumplió con el 100 por ciento de las solicitudes de información atendidas.Informó que fueron recibidas un total de 601 solicitudes de información de las cuales 598 se respondieron y sólo tres se encuentran en trámite.Entre las propuestas de mejoras, expuso la necesidad de habilitar equipos de verificación aleatoria para dar seguimiento a la información que presenta la Secretaría en la Comisión de Transparencia sobre recursos humanos, materiales y financieros. Además planteó un Programa de vistas a los almacenes de esta Secretaria así como la realización de muestreo de los bienes recibidos para verificar cumplimiento de especificaciones requeridas en los procesos licitatorios.Aunado a ello planteó la necesidad de establecer medidas para identificar los mecanismos de control de asignación y uso de recursos, para plantear en su caso otros mecanismos y/o formas de propiciar mayores niveles de transparenciaAnte esta información, la titular de la SEE, Graciela Andrade, manifestó que “lo que queremos es mostrar a la sociedad y miembros del consejo lo que se ha instrumentado para transparentar los recursos de la SEE, hemos resuelto observaciones tales como el hecho de que se integraran elementos en la nómina de las personas y se incluyeran datos, se diera seguimiento a ventanillas de trámite, mecanismos de cámaras, códigos de barras para recursos materiales que ya se tienen, de este modo se han podido detectar y corregir anomalías, pero es algo que se ha establecido en el consejo más allá de nosotros porque servirá para los siguientes gobiernos”, apuntó.