Michoacán, primer estado en impulsar la secundaria indígena
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2011.- Michoacán podría convertirse en el primer estado como impulsor de la educación secundaria indígena a nivel nacional, en virtud de que es la única entidad que cuenta con dos instituciones de este tipo, así lo consideró Gerardo Alonso Méndez, director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), por lo que solicitará al gobierno federal la autorización de este programa el cual se imparte desde hace 30 años como réplica, dijo, de la escuela rural y urbana por lo que se establecería un nuevo marco jurídico en el nivel secundaria con esta modalidad.En tal sentido manifestó que “Michoacán es el único estado que cuenta con dos secundarias, una general en Santa Fe de la Laguna y la técnica en Paracho; lo que representa un gran paso, sin embargo, aún se requiere que el gobierno federal autorice dicho programa para impulsar el reconocimiento a la entidad y al país porque desde hace 30 años que se creó la educación indígena en México se formó como una réplica de la escuela rural y urbana”.Refirió que dicha modalidad es indispensable para que los estudiantes no olviden sus orígenes y respeten su cultura, además de la necesidad de mejorar las técnicas pedagógicas para los docentes y las escuelas formadoras.Agregó que con estos avances, el estado sienta las bases para cumplir con el nuevo marco jurídico de educación y cultura de los pueblos indígenas; ya que actualmente más del 90 por ciento se cubre en la modalidad indígena en primaria, mientras que en educación inicial se tiene un registro del tres y en secundaria únicamente se cuenta con dos planteles educativos.El director de esta área, precisó que actualmente la Educación Indígena atiende a 44 mil 176 alumnos de 612 centros educativos desde preescolar, especial, primaria, secundaria, albergues escolares, Escuela Normal Indígena, salas de lectura y rescate cultural, el cual corresponde a los centros comunitarios donde el maestro trabaja extracurricularmente con niños y jóvenes a fin de rescatar la lengua y su cultura.En este tenor Gerardo Alonso Méndez, expresó que “pensamos que Michoacán da un gran paso de acuerdo al nuevo marco jurídico con secundarias con esta modalidad y con lograr este proyecto, el estado sería el primero con esta propuesta educativa, porque se garantiza la educación cultural de los pueblos indígenas y así los jóvenes no desvaloricen sus raíces y su lengua”.Destacó que desde las escuelas Normales y la Universidad Pedagógica Nacional hay deficiencias en técnicas de aprendizaje, porque desde los maestros que atienden o dan academias se han formado desde una visión diferente a la educación indígena y consideró necesario entender esa diversidad, carencias que se generalizan en el país.“Entonces la gran tarea es que desde las estructuras de educación indígena dar el cambio en término de modelos educativos que atiendan en esa necesidad y Michoacán avanza significativamente con el esfuerzo que hace el gobierno estatal con la Escuela Normal de Educación Indígena”, dijo.Hay que decir que las cuatro lenguas indígenas que atiende la SEE son purépecha, otomí, náhuatl y mazahua por lo que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, en Michoacán 136 mil 608 personas de cinco años y más hablan alguna lengua indígena lo que representa el tres por ciento de la población en la entidad; de los cuales el 83.1 por ciento hablan purépecha y 6.5 por ciento náhuatl